Barberá elude pronunciarse sobre 'primarias y dice que hay que tener "conciencia" de "proyecto colectivo"

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 16:34

VALENCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, consideró hoy que en el PP se ha de tener "mucha conciencia de la pertenencia a un proyecto colectivo" para afrontar la celebración, el próximo mes de junio, del congreso nacional de esta formación. Barberá hizo "un llamamiento a la responsabilidad" en este sentido y destacó la "importancia" de esta reunión, al tiempo que señaló que los populares se encuentran en "una situación lógica y normal de todos los partidos en vísperas de un congreso nacional", aunque eludió pronunciarse sobre la posibilidad de que se celebren 'primarias'.

La responsable municipal defendió la posibilidad de que en este encuentro se presente como candidato a la presidencia del PP "quien quiera" y apuntó que esto es algo que dijo el presidente de este partido, Mariano Rajoy, cuando anunció la convocatoria del cónclave.

Rita Barberá, que presidió en Valencia la inauguración del circuito interactivo organizado por la ONCE por el 70 aniversario de su nacimiento y el 20 de su fundación, realizó estas declaraciones al ser preguntada por el planteamiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP en esta autonomía, Esperanza Aguirre, de que los populares elijan en 2012 a su presidente por medio de primarias.

Indicó que no conoce "nada" de "todo eso", tras lo que afirmó que el PP es "el primer partido de España" y el "más grande" de este país. Comentó que esta formación no logró el pasado mes de marzo "el objetivo final de ganar las elecciones en España" a pesar de que sacó "muy buenos resultados" y de que en algunas regiones como la valenciana, Murcia y Madrid ganó "superando mucho los resultados", explicó.

Sostuvo que el partido se encuentra ahora "en vísperas de un congreso muy importante" y estimó que un encuentro de este tipo "siempre llama a la reflexión" y "al anuncio de legítimas aspiraciones de muchos o a la discusión" como sucede en "todos los partidos".

La alcaldesa lamentó que cuando estos procesos llegan al PP, se hable de "crisis" y "guerra" y que cuando se desarrollan en el PSOE sean "reflexión, democracia interna y autocrítica". Aseguró que en la actualidad los populares están "una situación lógica y normal de todos los partidos en vísperas de un congreso nacional".

Apuntó que ante este proceso, lo que debe hacer es "un llamamiento a la responsabilidad de la pertenencia a un mismo proyecto colectivo". Aceptó la posibilidad de que se presenten uno o más candidatos a la presidencia del PP y aseveró que fue Mariano Rajoy quien "dijo, tras las elecciones, que iba a convocar un congreso y que se presente quien quiera".

Barberá insistió en que "lo que hay que tener es mucha conciencia de la pertenencia a un proyecto colectivo" para "proceder a un acto muy importante, como es un congreso", sostuvo. Agregó que este encuentro es "el mayor acto que se puede hacer dentro de un partido para elegir a sus cargos o para poner al día sus ponencias políticas".