Barberá estima "absolutamente legítimo y normal" que dentro del PP "cada uno quiera expresar su ambición y su criterio"

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 16:32

VALENCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, consideró hoy "absolutamente legítimo y normal que cada uno quiera expresar su ambición y su criterio" dentro del PP ante la celebración, el próximo mes de junio, del congreso nacional de esta formación, que tendrá lugar en la capital valenciana.

Barberá, que ofreció una rueda de prensa para informar de los temas tratados en la Junta de Gobierno Local del consistorio valenciano, realizó estas declaraciones al ser preguntada por la posibilidad de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presente una candidatura a la presidencia del PP alternativa a la del actual líder de este partido, Mariano Rajoy, en el próximo congreso nacional.

La responsable municipal lamentó que haya quien hable de "guerra" o de "tortazos" en el PP y señaló que "antes de cualquier congreso, en cualquier proceso congresual de cualquier partido, se plantean posicionamientos e ideas". Por esta razón, estimó "absolutamente legítimo y normal que cada uno quiera expresar su ambición y su criterio" en un proceso de este tipo, "sea Esperanza o quien quiera quien exprese su voluntad", precisó.

Asimismo, apuntó, como ya hizo el pasado martes al ser preguntada por la posibilidad de que hayan candidaturas alternativas a la de Rajoy y que una de ellas pueda ser la de Aguirre, que "el primero que lo dijo fue Mariano Rajoy". Explicó que "él mismo dijo que iba a convocar un congreso, que se iba a presentar --a la reelección como presidente-- y que el que quisiera se presentara" también.

Rita Barberá se preguntó de nuevo "por qué cuando se produce eso en el pre, durante y post congreso de otras formaciones, como el PSOE, se dice que es reflexión y debate interno", mientras que "cuando eso llega al PP se habla de problemas, tortas y ruptura", dijo.

Pidió "respeto" para "tratar a todos los partidos con el mismo rasero" y afirmó, respecto a las críticas del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón a Esperanza Aguirre ante la posibilidad de que presente su candidatura, que no tenía "nada más que decir" sobre este tema. "Es un debate interno, no es una guerra ni un desastre", manifestó.