Barberá estudiará la posibilidad de organizar "un gran congreso internacional" de fuegos artificiales en 2007

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 19:14

Un libro recoge "a través de anécdotas e historias" los 125 años de actividad pirotécnica por parte de la saga Caballer

VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se comprometió hoy a estudiar la posibilidad de organizar "un gran congreso internacional" de fuegos artificiales en el año 2007. Así lo indicó durante la presentación del libro 'Pirotecnia Caballer, S.A. 1880-2005', a petición de su autor, José Enrique Ferriols, quien le pidió, durante su intervención, "recuperar este evento desaparecido de finales de los años sesenta y principios de los setenta". Al respecto, Barberá indicó que "se tendrá que estudiar quién lo organiza y cuánto cuesta".

Además, señaló Barberá, es un acto "que podría depararnos un espectáculo pirotécnico todavía mejor que los que tenemos ahora en Valencia, en la medida en que creemos la competencia entre las grandes firmas del mundo", aunque, dijo, "las mejores están en Valencia, pero un poco de estímulo y de competencia siempre viene bien".

Respecto al libro, que recoge "a través de anécdotas e historias" los 125 años de actividad pirotécnica por parte de la saga Caballer, Barberá destacó que en Valencia "no se conciben las fallas sin una mascletá y un castillo que lleven el sello de Caballer, por su capacidad para emocionarnos con las creaciones de esta saga inequívocamente unida a la historia festiva del pueblo valenciano".

"En su trayectoria, Pirotecnia Caballer ha sido paradigma de la evolución y transformación de una actividad tan apasionante como llena de riesgos, ha vivido todos los cambios estructurales e innovaciones, la sustitución de la caña y el papel por el plástico, de la mecha de encendido por la electrónica y por la informática y el ordenador", puntualizó la alcaldesa.

Además, Barberá destacó que, desde que en 1905 Caballer obtuvo el Primer Premio de la Feria Real de Valencia, "se han sucedido los galardones, los éxitos y reconocimientos nacionales e internacionales" a esta empresa. Entre ellos, resaltó, Caballer formó parte de "los más importantes acontecimientos internacionales, desde unos Juegos Olímpicos a un Campeonato Mundial de Fútbol o de ski alpino o de atletismo; desde un concierto de los Rolling Stones, a la boda de Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, sin olvidar los extraordinarios castillos de fuegos artificiales con motivo de la designación de Valencia como sede de la XXXII America's Cup".

En su opinión, los Caballer, cinco generaciones "de maestros", dijo, "han sabido ser profetas en su tierra sin renunciar a una gran vocación internacional, con ambición innovadora, con una extraordinaria capacidad para crear y sumar nuevos éxitos, con su estilo propio, con la sabiduría y experiencia acumulada en 125 años de una estirpe de pirotécnicos".

"ORGULLO" Y "RESPONSABILIDAD"

Por su parte, el escritor del libro, José Enrique Ferriols, resaltó "el orgullo" y "la responsabilidad" que para él ha supuesto participar en la elaboración de estos textos y añadió que los valencianos, los amantes de las fiestas y los juegos "se sienten orgullosos porque una empresa tenga 125 años de vida en el ámbito de la pirotecnia".

Asimismo, el pirotécnico Vicente Caballer Ramírez aseguró que no pretende que este libro "sea un best seller" sino, dijo, "la historia de una familia valenciana que ha dedicado su vida a la pirotecnia, escrita con el corazón efusivo y ruidoso de un pirotécnico".

Además, apuntó que este libro "es y será el recuerdo emotivo de una familia valenciana que dedicó su vida al trabajo" y añadió que su familia "eligió la vida de la pirotecnia con sus momentos de tensión y de alegría".

Vicente Caballer destacó que "ama" Valencia "con pasión", y añadió que "cada aplauso, cada guiño y cada muestra de calor nos han permitido volver al taller con más ganas de hacerlo mejor". Además, el pirotécnico apuntó que el lema de su empresa ha sido siempre "seguridad, creatividad y servicio".