VALENCIA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, expuso hoy ante los participantes en el 15 Congreso Anual de Eurocámaras que se celebra en París, las "claves del despegue" en los que se ha basado la gestión municipal que ha impulsado el desarrollo de Valencia de los últimos años, informaron fuentes municipales en un comunicado.
Barberá ha tomado parte en el encuentro anual de la Asociación Europea de Cámaras de Comercio, que representa a 2.000 cámaras de toda Europa, coordinadas por sus organizaciones nacionales en 43 países. Dichas cámaras cuentan con un total de 18 millones de empresas europeas, de todos los tamaños y sectores (el 95%, pymes) asociadas.
Así, la primera edil explicó que con el Plan Estratégico Municipal y, a través de las instituciones y de la participación de toda la sociedad valenciana, "definimos años atrás el modelo de ciudad al que aspirábamos, se reconocieron las debilidades y fortalezas, se marcaron los objetivos de crecimiento y desarrollo como centro logístico y ciudad solidaria, accesible, metropolitana, verde, competitiva, tecnológicamente avanzada y abierta al mar".
Asimismo, apuntó que aquellos objetivos "se han transformado hoy en cinco grandes ejes: logística grandes eventos, nuevas tecnologías, turismo y protección del medio ambiente".
Acompañada por el Concejal de Relaciones Internacionales e Innovación, Juan Eduardo Santón, la alcaldesa tomó parte en la sesión de trabajo 'Comercialización y competitividad regional', en la que pronunció la conferencia titulada 'Valencia, los sueños se cumplen'.
Junto a la alcaldesa participaron en la jornada de hoy el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lille (Francia), Bruno Bonduelle, la directora ejecutiva de la Agencia de Desarrollo Regional del Suroeste del Reino Unido, Jane Henderson, y la Vicepresidenta Ejecutiva de la firma Euro RSCG, Mercedes Erra; todos ellos moderados por el Director de Negocia-Advancia, Franck Vidal.
La alcaldesa comenzó su intervención en francés para exponer las claves que han hecho posible que Valencia "se haya convertido en una de las ciudades de referencia de Europa". Se refirió a la "demostrada capacidad organizativa de nuestra urbe, con ejemplos mundialmente conocidos como la visita del Papa Benedicto XVI o la XXXII America's Cup.
En cuanto al desarrollo de la capacidad logística de la ciudad, Barberá ha recordado que contamos con el Puerto comercial líder del Mediterráneo Occidental en volumen de mercancías en contenedores, y su próxima ampliación lo consolidará como la principal entrada y salida interoceánica de la península.
"En tercer lugar --continuó-- Valencia se revaloriza día a día como ciudad de negocios, con equipamientos como el Palacio de Congresos, Feria Valencia, uno de los diez mayores recintos feriales del mundo". Valencia "está también a la vanguardia de las industrias vinculadas a las nuevas tecnologías y cuenta con una consolidada red de institutos tecnológicos con casi 8.000 empresas asociadas". En este campo, además, la biotecnología y las ciencias de la salud "ocupan un importante papel de referencia, que impulsa el Ayuntamiento", apuntó.
En cuanto al desarrollo turístico, la alcaldesa recordó que Valencia es la ciudad europea "que más ha crecido en los últimos cinco años, con un incremento interanual en 2007 del 24 por ciento". del mismo modo, destacó la "fundamental" apuesta del equipo de Gobierno local por el medio ambiente, "que ha permitido que la ciudad se dote con más de 4'3 millones de metros cuadrados de zonas verdes". Entre los espacios de "referencia", Barberá citó el parque de Cabecera, el Parque Natural de La Albufera, el Jardín del Turia o la futura Marina Real Juan Carlos I.
La alcaldesa de Valencia concluyó su intervención en francés, e invitó a los miembros de 'Eurochambres' a celebrar su próximo encuentro anual en Valencia.