Barberá reitera que le parece "fenomenal" que se exijan responsabilidades a los malos gestores

Barberá Atendiendo A Los Periodistas Tras Visitas Las Obras Del Pont De Fusta
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 16:58

VALENCIA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha reiterado este jueves, como ya apuntó ayer, que le parece "fenomenal" y "muy bien" el anuncio del Ejecutivo central de adoptar medidas para exigir responsabilidades penales a los gestores públicos que sobrepasen los gastos presupuestados. Asimismo, ha defendido su gestión al frente del consistorio valenciano y la de la Generalitat valenciana a pesar de haber sufrido la "penuria de financiación" del Gobierno socialista.

Barberá se ha pronunciado de este modo tras visitar las obras del nuevo Pont de Fusta y de su entorno, preguntada por el anuncio del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre la modificación de la Ley de Transparencia del Gobierno para exigir responsabilidades penales a los gestores públicos que eleven el gasto más allá de lo fijado en el presupuesto.

Ha defendido la gestión económica de sus diferentes gobiernos al frente del Ayuntamiento de Valencia y ha valorado que "todo el mundo cuando tiene que gestionar gestione" como lo ha hecho su equipo, "con la responsabilidad" que le ha caracterizado, "viendo venir hace cuatro años la crisis, rediciendo todo y haciendo ajustes".

La primera edil ha defendido de este modo la decisión del Ejecutivo de Rajoy, "independientemente de que para eso ya está el Código Penal" para que "quien gestione mal o comenta algún tipo de delito pase por los tribunales", ha dicho. Ha destacado que lo que pretenda hacer el nuevo Ejecutivo central sea "ajustar la petición de la máxima transparencia a la figura del Código Penal". "Yo estoy absolutamente de acuerdo", ha declarado.

Por lo que se refiere a la gestión económica del Ayuntamiento de Valencia, Rita Barberá ha asegurado estar "muy orgullosa" de sus veinte años como alcaldesa. "Estoy muy orgullosa del cambio que ha hecho la ciudad, de la transformación y hay que seguir en ese nivel. Es verdad que no estamos pasando el mejor momento desde el punto de vista de la imagen pero la ciudad de Valencia es una ciudad que se ha transformado de tal manera que ha asombrado al mundo", ha comentado.

Tras ello, ha insistido en que se seguirá trabajando en esta dirección aunque "con todas las cautelas, con todas las necesidades y con todos los reajustes porque la situación económica es distinta". "Vamos a seguir ahí", ha dicho.

Ha resaltado, asimismo, que el consistorio valenciano "ha liquidado todos los presupuestos con superávit" y ha subrayado que "todos los años tiene ahorro neto positivo", por lo que ha estimado que su aportación al déficit del Estado "debe ser nada, una gota si es que aportamos algo".

"UN GRAN GOBIERNO"

Por otro lado, preguntada por si se ha de estar igual de orgulloso de la gestión económica de la Generalitat en los últimos años, la responsable municipal, que ha destacado su condición de "alcaldesa", ha apuntado que el gobierno autonómico "ha sido sin duda alguna un gran gobierno".

Rita Barberá ha manifestado que de lo que no puede "estar orgullosa, ni mucho menos, es del sectarismo intolerable con el que el Gobierno Zapatero ha tratado a la Comunidad Valenciana año tras año". "Nos han estado financiando como si la Comunidad Valenciana tuviera cuatro millones de habitantes en lugar de cinco. Nos han estado dando menos dinero que a otras comunidades por lo que corresponde al número de habitantes a pesar de ser la tercera comunidad", ha argumentado.

Tras ello, la alcaldesa ha resaltado que "a pesar de eso", los valencianos se han de sentir "muy orgullosos" porque "con esa penuria de financiación la Generalitat ha seguido ofreciendo prestaciones sociales, de educación y de sanidad a todos" los valencianos y a quienes se han trasladado a vivir a la Comunidad.

"El Gobierno socialista nos ha negado la realidad para asfixiar a esta comunidad. La terrible crisis que ha dejado el Gobierno socialista, escondiendo el verdadero déficit, mintiendo constantemente, ha colapsado el sistema financiero español", ha expuesto Barberá, que ha reiterado su orgullo por haber podido seguir prestando desde la Comunidad servicios sociales a sus ciudadanos.

La primera edil de Valencia ha agregado que no se va "a conformar con que quieran parar" su ciudad. "En los momentos de dificultad hay que sacar la raza y yo tengo", ha asegurado.

Contenido patrocinado