VALENCIA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha censurado este jueves la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de permitir más endeudamiento a las comunidades autónomas "dada la situación económica de España".
En este sentido, Barberá ha reiterado, como apuntó este miércoles, que el jefe del Ejecutivo central es "desleal" y ha criticado sus "actitudes fundamentalmente anticonstitucionales".
La primera edil ha considerado que con esas actuaciones de Rodríguez Zapatero "se vulnera la seguridad jurídica, el principio de la solidaridad interterritorial o el principio del equilibrio económico en todo el territorio".
Barberá ha realizado estas declaraciones tras visitar las obras del polideportivo del barrio valenciano de Malilla, al ser preguntada por la decisión del presidente del Gobierno de permitir más deuda a las autonomías.
La responsable municipal ha apuntado que la actitud del presidente del Ejecutivo nacional es "engañosa y mentirosa por sí misma por rectificar o no, o decir que no rectifica". Asimismo, lo ha tildado de "irresponsable" porque cuando la deuda es "uno de los males de la economía española" y "le están diciendo que la tiene que controlar" va a permitir emitir más.
"Yo no sé qué va a pensar la señora Merkel", ha agregado al respecto. Ha manifestado que la actitud de Zapatero es también "engañosa con quienes están diciendo que tiene que tomar las medidas que tiene que tomar".
Rita Barberá ha censurado la actitud "arbitraria, discriminatoria y antiestatutaria" del presidente, ya que, según ha dicho, "trata a los españoles de manera distinta en función del territorio donde viven".
Ha destacado también la "deslealtad" de Rodríguez Zapatero, especialmente con los parados, que "pueden ver todavía más alejada su expectativa de tiempo para encontrar empleo, porque no se está mejorando con mayor deuda a salir de la crisis"; con los pensionistas, "que han visto congelada su pensión", y con los empleados públicos, "que no han visto congelados, sino rebajados, sus sueldos".