Barbón acusa al PP de montar una "performance" en el Senado y cree que Aragonès será el más beneficiado de la comisión

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, interviene durante la presentación oficial del Centro de Excelencia y Servicios Europeos de Corteva, en la planta del Valle de Tamón, a 4 de octubre de 2023, en Carreño, Asturias (España).
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, interviene durante la presentación oficial del Centro de Excelencia y Servicios Europeos de Corteva, en la planta del Valle de Tamón, a 4 de octubre de 2023, en Carreño, Asturias (España). - Jorge Peteiro - Europa Press
Actualizado: jueves, 19 octubre 2023 9:17

Considera "falso" que la mayoría de los juristas vean inconstitucional una amnistía

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha acusado al PP de montar una "performance" en el Senado con la Comisión de Comunidades Autónomas, que se celebrará este jueves en el Senado para discutir sobre la posible amnistía a los encausados en el 'procés' y a la que el mandatario socialista no asistirá. Dicho esto, ha sostenido que el que se va a llevar "el gato al agua" y saldrá reforzado va a ser el presidente catalán, Pere Aragonès, que sí comparecerá.

Convocada por el PP, esta comisión servirá a los 'populares' para escenificar el rechazo a la amnistía de todos sus presidentes autonómicos. No acudirán ni el Gobierno de Pedro Sánchez ni los barones del PSOE: el propio Barbón, Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, y María Chivite, presidenta de Navarra.

"No estoy dispuesto a participar en una 'performance' política de convertir el Senado en una especie de sucursal de la calle Génova", ha subrayado hoy Barbón en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

La Comisión de Comunidades Autónomas va a ser un "sainete extraño" en el que "quien se va a llevar el gato al agua es el presidente catalán, Aragonès", ha apostillado.

Así ha contestado Barbón al ser cuestionado por su ausencia y ha tachado de falta de respeto la forma en la que se le convocó, asegurando que no se tuvo en cuenta su agenda, ya que esta semana es el anfitrión, como cada año, de los Premios Princesa de Asturias y le toca recibir a autoridades, así como que coincide con la inauguración del tercer carril de la autovía A-66, conocida como la 'Y', una de las "principales" de la comunidad.

Ha criticado que con este debate parece que los presidentes autonómicos fueran "tutelados" por el Senado. "Y no lo somos, nosotros tenemos nuestro ámbito competencial propio", ha advertido.

Barbón se ha declarado "muy institucionalista" y ha indicado que tiene previsto hacer una visita institucional al Congreso de los Diputados y al Senado para reunirse con sus presidentes, Francina Armengol y Pedro Rollán, respectivamente.

CRITICA QUE NO SE HABLE DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Tras abogar por dejar al Senado fuera del juego partidista, ha remachado que el discurso de los 'barones' del PP será "monocorde" y ha criticado que no vayan a hablar de financiación autonómica, un asunto en el que hay una "división terrible" entre los presidentes 'populares', ha precisado, al haber discrepancias sobre que no sea solo por número de habitantes, sino que también se tengan en cuenta el envejecimiento, la orografía o la dispersión de población.

Al ser cuestionado sobre si le preocupa que un acuerdo de investidura de Sánchez con los partidos independentistas rompa la igualdad legal y económica entre las autonomías, Barbón ha afirmado que "siempre" va a estar en la defensa de los intereses de los asturianos, algo que antepone a cualquier otra consideración.

Para Barbón es "falso" que la mayoría de los juristas o constitucionalistas estén en contra y vean inconstitucionalidad en una amnistía, que no ha nombrado.

No obstante, el presidente socialista ha recordado que el Tribunal Constitucional es el "garante último" de la constitucionalidad de cualquier acuerdo, si el PP la recurre.


Leer más acerca de: