Barcelona inicia la campaña para retirar placas y relieves franquistas de los bloques donde lo acuerden las comunidades

El Ayuntamiento calcula que hay 4.438 que empezará a retirar en enero de 2009

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 julio 2008 18:07

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona inició hoy la distribución de hojas informativas para retirar gratuitamente las 4.438 placas y relieves con símbolos franquistas que el régimen promovió en bloques de pisos de toda la ciudad, aunque sólo lo hará si las comunidades de propietarios así lo acuerdan, según informó el consistorio en un comunicado.

Se trata de las placas que instalaba el Ministerio de la Vivienda en aquellas viviendas de protección oficial que promovió durante el franquismo, en las que aparece simbología franquista con el yugo y las flechas, y que permanecen instaladas tres décadas más tarde de la extinción del régimen dictatorial.

Fuentes del Instituto Municipal del Paisaje Urbano i de la Calidad de Vida (IMPUQV) explicaron a Europa Press que también correrá a cargo del Ayuntamiento la retirada de algunos relieves en viviendas que tienen las iniciales OSH superpuestas en referencia a la Obra Sindical del Hogar, unas edificaciones que también promovió el régimen.

La medida supondrá el cumplimiento, en Barcelona, de la Ley de la Memoria Histórica aprobada en el Congreso durante la pasada legislatura, que establece que desaparezcan del espacio público los símbolos franquistas, tanto los que estén en edificios de titularidad pública como privada.

El Ayuntamiento envió hoy 4.438 cartas informativas junto con una hoja explicativa donde se detalla como tramitar el proceso de retirada. Además, se distribuyeron unas 5.000 hojas en todas las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC). En la difusión de la campaña también colabora el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lérida.

SOLICITUD HASTA EL 31 DE DICIEMBRE.

Las comunidades de propietarios podrán solicitar su adhesión a la campaña hasta el 31 de diciembre con un impreso firmado por el presidente y el secretario de las comunidades para certificar el acuerdo de los vecinos del bloque. Después lo tendrán que entregar a una OAC o al IMPUQV.

En enero de 2009, en función del número de solicitudes recibidas, se iniciará el proceso de contratación idóneo para iniciar la retirada efectiva de estas placas, que se hará en el próximo año y que se comunicará previamente a todas las comunidades.

El IMPUQV tiene un informe que enumera los símbolos franquistas que prosiguen en el espacio público de Barcelona y que también contabiliza, distrito por distrito, las placas que siguen colgadas en los edificios privados.

El distrito donde hay más placas de vivienda protegida con simbología franquista es Horta-Guinardó (855 placas), seguido de Nou Barris (708), Sarrià-Sant Gervasi (562) Y Sant Martí (529). Precisamente, se trata de los barrios que crecieron más durante el desarrollismo franquista.

A continuación, se sitúan el Eixample (447 placas), Gràcia (394), Sant Andreu (391), Sants-Montjuïc (374), Les Corts (126) y Ciutat Vella (52).

Aunque la mayoría de símbolos franquistas inventariados en la ciudad corresponden a placas, también hay otros como monumentos y mobiliario urbano cuya retirada se realiza en función de lo que establece la Comisión de esculturas y de los distritos.

Contenido patrocinado