BARCELONA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó hoy una declaración institucional en la cual el consistorio "insta al gobierno del Estado a iniciar, en la mayor brevedad posible, los trámites para la anulación del juicio sumarísimo al presidente de Cataluña, Lluís Companys i Jover". Dicho texto contó con el apoyo de todos los grupos municipales menos el PP.
La declaración institucional añade que la anulación del juicio sumarísimo se sitúa "en el marco de las actuaciones en materia de recuperación y rehabilitación de la memoria histórica de las víctimas de la dictadura franquista y la Guerra Civil".
El texto afirma que "en los últimos años, el Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado diferentes iniciativas para la recuperación de su memoria histórica colectiva", y añade que "una vez iniciado este proceso, hay que hacer un paso adelante más para completar la restitución de la figura y memoria de Lluís Companys".
"El Ayuntamiento de Barcelona considera necesaria y urgente esta actuación por parte del gobierno del Estado para que la historia pueda hacer justicia y que la ciudad pueda rendir pleno homenaje a la figura del presidente Lluís Companys", explica el documento.
Lluís Companys fue elegido presidente de la Generalitat Republicana en 1934, y ocupó este cargo hasta su fallecimiento, el 15 de octubre de 1940, cuando fue fusilado por los franquistas en Barcelona, concretamente en el castillo de Montjuïc.