BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha resuelto el expediente informativo abierto por la avería del barrio del Poblenou que dejó sin suministro de gas a 4.100 viviendas durante una semana en febrero, y solicita a las compañías que compensen a los usuarios afectados con un descuento en la factura de septiembre.
En un comunicado, el Ayuntamiento anuncia que traslada ahora el expediente a la Generalitat para que pueda incluirlo en su investigación, e insta a la Dirección General de Energía, Minas y Seguridad Industrial, como administración competente en materia inspectora y sancionadora, a depurar eventuales responsabilidades que cada una de las compañías pueda tener en relación a la avería, tanto por el suministro de energía como de la disciplina de mercado y defensa de los consumidores, e imponga las sanciones correspondientes.
Tras recabar toda la información sobre el origen del incidente, la resistencia y estado de las tuberías y las actuaciones de las empresas, el Ayuntamiento ha concluido que "una intervención sobre la tubería de gas para arreglar una avería, dejándola en un estado de solución provisional, ha podido crear esfuerzos sobre la cañería de agua, produciendo su ruptura y la posterior entrada de agua en la tubería de gas, que se encontraba en fase de reparación provisional".
DESCARTA "FACTORES EXTERNOS"
Analizada la información aportada por las compañías Gas Natural, Agbar y Endesa, junto a otros servicios, el expediente descarta "factores externos" al propio conjunto de infraestructuras y apunta que las posibles responsabilidades que puedan derivarse del incidente pueden corresponder a las compañías suministradoras implicadas y que estaban trabajando aquel día en la acera afectada: Gas Natural y Endesa, y que Agbar interviene a raíz de la rotura de su cañería.
El Ayuntamiento solicita en defensa de los intereses de los ciudadanos que las compañías hagan un descuento en la factura del mes de septiembre a los abonados afectados, y señala que la legislación prevé descuentos por interrupción del servicio.