Barcelona prevé inaugurar el monumento a los castellers el 12 de febrero

Últimos Trabajos En El Monumento A Los Castellers Antes De Navidad
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 31 diciembre 2011 12:39

BARCELONA 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona prevé inaugurar el polémico monumento a los castellers de la plaza de Sant Miquel el 12 de febrero coincidiendo con Santa Eulàlia, cuando se celebra la fiesta de invierno de la ciudad.

Según han explicado a Europa Press fuentes municipales, se quiere hacer coincidir la inauguración con Santa Eulàlia porque entonces la ciudad acoge una de las jornadas de castellers del año, y en este 2012 cae además en domingo.

El monumento, del escultor Antoni Llena, está formado por unas ramas de acero entrelazadas que forman una torre cilíndrica de unos 30 metros, rebasando la altura del edificio consistorial que tiene delante, y ha supuesto 630.000 euros de inversión.

Ha sido polémico para vecinos y comerciantes por su elevado coste y ubicación, para las 'colles' de castellers porque reciben muchas menos subvenciones de lo que ha costado la escultura, y para Alberto Fernández (PP), quien la ha comparado con un alambre de cava.

Justo antes de Navidad los operarios hicieron los últimos retoques al monumento destapando unas inscripciones en el suelo con el nombre de quienes han participado, y que se completan con otras con el nombre de la escultura, su autor y una frase poética.

Las obras las había paralizado en junio el gobierno saliente de Jordi Hereu a instancias del nuevo equipo de Xavier Trias para evaluar alternativas, puesto que el nuevo Gobierno municipal dudaba de que la ubicación que le adjudicó Hereu fuese la mejor posible.

Una reunión a finales de julio entre Trias y Llena convenció al nuevo alcalde de la necesidad de mantener la obra en la plaza, si bien se introdujeron modificaciones en el proyecto final, como la eliminación del amasijo metálico que remataba la cúspide.

Contenido patrocinado