Barcina confirma que agotará la legislatura y dice que la continuidad del Gobierno da "confianza y estabilidad"

La presidenta espera que "el Parlamento salga de ese pacto del almacén para trabajar por el empleo"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 14:06

PAMPLONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha confirmado este lunes que no va a adelantar las elecciones forales y que por tanto agotará la legislatura, un hecho que, según ha defendido, dará "confianza, seguridad y estabilidad a Navarra".

Yolanda Barcina, que ha comparecido en rueda de prensa en el último día en el que tendría la posibilidad legal de adelantar las elecciones, ha señalado que no va a hacer uso de esta "excepcionalidad" y ha explicado que cuando se concurre a las elecciones, "el compromiso es para cuatro años y es lo que va a hacer el Gobierno".

Así, ha defendido que "la continuidad del Gobierno da confianza, seguridad y estabilidad a Navarra, frente a la incertidumbre que podríamos tener con un proceso electoral".

Barcina ha señalado que "unas elecciones en 2014 nos darían inestabilidad porque nos encontramos en una comunidad muy diversa, donde nunca ha habido mayorías absolutas, luego en un momento como este, hacer unas elecciones anticipadas incluso podría dar lugar a una incierta configuración de un Gobierno".

Además, ha destacado que "en un momento en el que tanto Navarra como el conjunto de España están comenzando a salir de esta difícil situación económica, el Gobierno de Navarra mantiene su compromiso firme con la estabilidad presupuestaria y no renuncia a tomar las medidas que son necesarias, unas medidas que están posibilitando que empecemos a ver ya que se está saliendo de esta difícil recesión económica". "No vamos a tirar la toalla. No sería bueno para nuestra comunidad", ha destacado.

Aunque ha reconocido que el año va a ser "difícil y complicado", Barcina ha asegurado que su Ejecutivo "va a seguir esforzándose por desarrollar aquellas acciones que son importantes para todos los navarros". "Es lo que debemos impulsar y espero que también se haga desde el Parlamento de Navarra", ha dicho Barcina, que ha apuntado que su Gobierno "nunca" ha tenido "un mes que haya sido fácil".

Barcina ha insistido en que "unas elecciones no arreglan nada", por lo que, a su juicio, "hay que seguir gobernando y buscando acuerdos en el seno del Parlamento de Navarra".

Cuestionada por si cree que los ciudadanos entenderán que no convoque elecciones, ha dicho que "los ciudadanos se sorprenden de que quienes dicen que hay decisiones que se toman en Madrid ellos las tomen en Vitoria, luego los ciudadanos deben estar encantados de que en el Gobierno de Navarra esté el único partido que toma las decisiones en Navarra y que no tengamos multipartitos del almacén tomando decisiones fuera".

Por otra parte, preguntada por si serán posibles acuerdos con el PSN, Barcina ha esperado "conseguir trabajar de verdad por lo que interesa y que el Parlamento salga de ese pacto del almacén para trabajar por el empleo, la educación, la sanidad y los servicios sociales". "Si salen de esa oscuridad del pacto del almacén podrá haber acuerdos por el interés general", ha puntualizado.

EL GOBIERNO SE MANTIENE

Preguntada por si en el tiempo que queda de legislatura va a contar con su actual gabinete de Gobierno y en concreto con la consejera Lourdes Goicoechea, Barcina ha afirmado que "el Gobierno va a seguir trabajando con todas las personas que forman parte del gabinete en estos momentos".

En referencia a Goicoechea, la presidenta ha criticado que "se han vertido mentiras y calumnias sobre ella", pero ha valorado que "menos mal que la verdad ha salido adelante". "Goicoechea tiene fuerzas para seguir trabajando y dando lo mejor de sí misma a pesar de las calumnias que se han hecho sobre ella", ha asegurado, para añadir que "no vale todo en política".

NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

En su comparecencia ante los medios, Barcina ha informado de que entre los próximos objetivos que maneja su Ejecutivo se encuentra la negociación del Convenio Económico con el Estado para el periodo 2015-2019, en la que se ha marcado "dos prioridades: la trasposición de impuestos y que se descuente de la aportación anual al Estado el dinero adelantado por las obras del TAV".

En concreto, ha explicado que el Gobierno quiere que en la negociación del nuevo Convenio Económico "se formalice la trasposición de los nuevos impuestos puestos en marcha por el Gobierno central, especialmente los que hacen referencia a las loterías y apuestas, al juego online, a los gases fluorados, a las ventas minoristas de determinados hidrocarburos o a depósitos de entidades de crédito".

Asimismo, ha destacado que "en estos momentos" a Navarra "no le interesa la trasposición del impuesto de producción de energía, hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional", ya que está recurrido.

En cuanto al TAV, Barcina ha defendido que "es prioritario" que el dinero que Navarra adelanta al Estado para la financiación de las obras "se descuente" de la aportación que hace cada año la Comunidad foral.

OTROS PROYECTOS

Por otra parte, la presidenta ha informado de que el Gobierno seguirá impulsando proyectos que sean importantes para la estabilidad presupuestaria y la actividad económica, y ha valorado que "se ha acordado poner en marcha un proceso para que se produzca la venta de las acciones de Iberdrola en Sodena", así como "conseguir que se reduzca la deuda que tienen las sociedades públicas".

Barcina también ha anunciado que el Ejecutivo "va a poner en marcha en el segundo semestre de 2014 una nueva línea de avales de 4 millones de euros para empresas, en concreto, para proyectos que sirvan para crear empleo dentro de las líneas estratégicas marcadas en Navarra, proyectos que hagan referencia al ámbito energético, agroalimentario, industrial y biomédico".

Asimismo, ente los objetivos que se ha marcado el Gobierno foral, según Barcina, el diálogo social "va a seguir siendo un referente" este año de legislatura, por lo que la Mesa de Diálogo Social "jugará un papel importante", con la creación de "dos subgrupos" para estimular el crecimiento económico y el empleo.

Otro de los objetivos que abordará el Gobierno es la reforma fiscal, un tema que se está tratando, según Barcina, con el Consejo Económico y Social y con empresarios navarros. La presidenta ha explicado que el Ejecutivo llevará al Parlamento de Navarra "la propuesta más oportuna para crear actividad económica" y ha esperado que "haya propuesta e intercambios con grupos parlamentarios" para elaborarla.

Contenido patrocinado