PAMPLONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, defiende que Navarra "debe tener presencia" en el Ecofin, el organismo europeo que aborda las decisiones en materia tributaria y adelanta que el Ejecutivo foral "va a solicitar la participación de técnicos de la Hacienda Foral en las reuniones del grupo de trabajo del Ecofin". Barcina ha indicado que, para lograr tal finalidad, pedirá el apoyo del Parlamento.
En el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Barcina ha defendido el autogobierno de Navarra y ha asegurado que, "ante cualquier menoscabo", el Gobierno foral "no dudará en poner en marcha todos los mecanismos previstos en el Amejoramiento y en el Convenio Económico para restablecer la situación".
Tras manifestar que "defender el Amejoramiento no significa recurrir de manera sistemática todos los acuerdos del Estado", la presidenta ha dicho que "el peor favor que podemos prestar a nuestro régimen foral es someterlo constantemente al juicio de los tribunales sin antes haber hecho acopio de argumentos jurídicos, rigurosos, solventes y concluyentes".
A su juicio, "no es más foral quien más recurre sino quien mejor y con mayor convicción respalda el Amejoramiento y la Constitución que lo ampara".
ESTADO AUTONÓMICO
En el contexto de "replanteamiento del estado autonómico", Yolanda Barcina ha manifestado que el Gobierno de Navarra "no va permitir que se zarandee la Comunidad foral, su régimen privativo y sus instituciones".
"Navarra tiene tradición de administrar sus recursos con sensatez y no debe asumir los errores de otras administraciones que dedicaron ingentes compromisos de gasto público, para inflar el sentimiento autonómico o nacionalista, multiplicando la creación de televisiones gubernamentales o nutridas embajadas en el exterior", ha aseverado.
La jefa del Ejecutivo ha defendido que "el Régimen Foral es la forma por la que Navarra se integra en España y por lo tanto nunca será un paso intermedio para separarse de ella". "Este fundamento de lealtad y compromiso con la Unidad Constitucional diferencia a Navarra de otros proyectos que hacen uso de sus competencias para socavar los fundamentos de la España constitucional", ha dicho.
A este respecto, ha sido tajante al afirmar que "no hay ningún motivo, ninguno, para poner en cuestión lo que por derecho y reconocimiento constitucional es patrimonio de todos los navarros". "Quien ataque el régimen foral expresado en el Amejoramiento tendrá en frente a este Gobierno y a la mayoría de ciudadanos de esta tierra", ha asegurado.
PAGA EXTRA
En este ámbito de defensa del autogobierno navarro, Yolanda Barcina se ha referido a la paga 'extra' y ha defendido la "solución" aportada desde el Gobierno foral "para que cumpliendo con la ley, los funcionarios del Gobierno foral puedan cobrar la paga extraordinaria en el mes de enero".
Según ha dicho, "la que ya se conoce como 'solución navarra' a la paga extra es por el momento la única medida viable, legal y por tanto realista". "El resto de propuestas, como saben incluso quienes las proponen, están abocadas al fracaso y ninguna de ellas garantiza que el dinero llegue al bolsillo de los funcionarios", ha opinado.