Barcina dice que Roberto Jiménez "se interesó por empresas ante Hacienda, el mismo hecho por el que acusa a Goicoechea"

Actualizado: martes, 25 febrero 2014 17:51

PAMPLONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, se interesó siendo vicepresidente del Gobierno por empresas ante Hacienda, "el mismo hecho por el que acusa a la consejera Goicoechea de tráfico de influencias".

Barcina ha indicado en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra que Jiménez "realizó solicitudes similares a las de la consejera al interesarse por empresas navarras ante Hacienda".

La presidenta del Gobierno ha expuesto que el hecho de interesarse por la situación de una empresa es "algo normal, muestra de una Administración cercana al ciudadano y en ningún caso puede suponerse que ese interés sea tráfico de influencias, acusación formulada por el PSN ayer en la comisión de investigación".

"Si usted quiere hacer parecer que el hecho de interesarse por la situación de una empresa es tráfico de influencias entonces debe demandar también a Roberto Jiménez por tráfico de influencias. Yo no lo haría, porque el hecho de que la Administración navarra sea una administración cercana al ciudadano, que se preocupa por las empresas, siempre conforme a ley, eso no es tráfico de influencias, es el ejercicio del servicio público. Nada más", ha aseverado la jefa del Ejecutivo en respuesta al PSN.

La presidenta ha expuesto en la comisión de investigación el email que muestra el interés mostrado por Roberto Jiménez cuando era vicepresidente primero del Gobierno de Navarra sobre la devolución del IVA a una empresa.

Según ha indicado UPN en un comunicado, "el email, fechado el miércoles 28 de marzo de 2012, fue dirigido por la ex directora de Hacienda, Idoia Nieves, al entonces consejero de Economía, Álvaro Miranda".

"En él, Nieves informa al consejero Miranda lo siguiente: 'La solicitud de devolución anual de IVA por la que se interesó el lunes Roberto Jiménez ya ha sido analizada por el Negociado de devoluciones y dado la conformidad a la misma. Por tanto, ya pueden solicitar el certificado pertinente para hacer la cesión del crédito a la entidad financiera", escribe Idoia Nieves, según ha indicado UPN.

La ex directora de Hacienda precisa a continuación que ha llamado a la asesora fiscal de la empresa para comentárselo y aclara en el corre electrónico que "con el fin de evitar interpretaciones erróneas por parte de personas ajenas al departamento, convendría aclarar al peticionario que no es mi intermediación la que ha facilitado la resolución del expediente, sino el buen hacer del propio Negociado donde suelen atender este tipo de situaciones expuestas directamente por el contribuyente o su asesor".

Yolanda Barcina ha afirmado que la petición de datos o el interés mostrado por la situación de una empresa es "legítimo, forma parte del trabajo de los consejeros del Gobierno, de los parlamentarios", y ha asegurado que también otros parlamentarios han mostrado interés por otras empresas ante Hacienda. Y ha subrayado que siempre que se sigan los procedimientos y normas de Hacienda "no significa tráfico de influencia".

En este sentido, la presidenta ha mencionado el certificado emitido por la Hacienda Tributaria de Navarra, que "acredita que todas las actuaciones de la Hacienda foral se han realizado conforme a la ley". "No traten de disfrazar de trato de favor la legítima preocupación por una empresa siempre que todas las actuaciones se hagan conforme a la legalidad", ha indicado.