217305.1.500.286.20140228173713
Vídeo de la noticia
Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 22:31

La jefa del Ejecutivo afirma que la comisión "ha permitido observar que tanto el Gobierno como la Hacienda han actuado con honestidad"

   PAMPLONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que no va a presentar su dimisión porque ella no va a "seguir la hoja de ruta de Bildu" y ha indicado que quien siga esa hoja de ruta tendrá que "explicarlo".

Así se ha pronunciado la jefa del Ejecutivo foral en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Navarra después de que este viernes la comisión de investigación del Parlamento haya aprobado unas conclusiones en las que reclama la dimisión de Barcina y de la consejera Lourdes Goicoechea, además de la convocatoria de elecciones.

Yolanda Barcina ha asegurado que mantiene la confianza en Lourdes Goicoechea porque "no se ha demostrado nada contra ella" y ha indicado que la comisión "ha permitido observar con claridad que tanto el Gobierno de Navarra, como la Hacienda foral, como la consejera han actuado con honestidad".

Preguntada por los periodistas sobre si se plantea dimitir, Barcina ha respondido: "Yo no voy a dimitir porque yo no voy a seguir la hoja de ruta de Bildu. Y el que siga la hoja de ruta que está marcando Bildu y se deje arrastrar por Bildu, que lo explique".

La jefa del Ejecutivo, que ha vuelto a afirmar que sigue apostando por los acuerdos entre los que creen en el modelo institucional de Navarra, ha indicado que "el único que ha cambiado ha sido el PSN, su secretario general, que nos ha anunciado ya hace quince días que estaba dispuesto a pasar esa línea roja de llegar a acuerdos con Bildu".

Barcina, también a preguntas de los periodistas, ha dicho que no ha "conseguido" hablar con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien llamó, según ha explicado, "al inicio de esta crisis institucional que ha creado en Navarra el secretario general del PSN".

En todo caso, la presidenta del Gobierno navarro ha asegurado que sigue "creyendo en Rubalcaba y en Elena Valenciano, que han dicho que ellos no iban a traspasar la línea de pactar con Bildu", aunque precisaron que "Bildu no va a tapar la corrupción".

"Esa ecuación ya está despejada a día de hoy, no hay corrupción, luego confío en ellos y en la palabra que han dado, y que en este momento no cabrá el acuerdo con Bildu. Creo que unas personas inteligentes como ellos dos, una vez despejada de la ecuación una de las dos variables con claridad, actuarán. Eso es lo que nos han dicho, sigo creyendo en su palabra", ha asegurado.

Preguntada por si será candidata de UPN en unas próximas elecciones forales, Barcina ha contestado que ella "no" es UPN y ha asegurado que la formación regionalista "toma las decisiones en sus órganos de dirección". "Si hay moción de censura veremos a ver si convocan elecciones o veremos a ver si esperan hasta el 2015", ha añadido.

"NO HAY ILEGALIDADES"

La presidenta del Gobierno ha indicado que ésta "será la primera comisión de investigación en España en la que todas las personas que han comparecido, incluida la persona que ha dado origen a que esta comisión se iniciase, han dicho que no hay corrupción y que no hay ilegalidad alguna".

Sin embargo, ha afirmado que la comisión "no ha servido para cambiar el veredicto que ya tenían prefijado aquellos grupos de la oposición que dijeron que en quince días o me iba o me echaban".

Así, Barcina ha indicado que la comisión de investigación ha sido una "comisión trampa" y ha sostenido que "estamos ante un pretexto y una idea ya prefijada". "Ahora toda Navarra sabe la verdad y sabe que esta comisión ha sido una excusa para lograr un objetivo político. Y para esto no hacía falta que se pusiese en cuestión el bueno nombre de Navarra", ha apuntado.

En esta misma línea, también ha criticado que "para conseguir un objetivo político no había que poner en cuestión la honorabilidad de una persona", en referencia a la consejera de Economía y Hacienda Lourdes Goicoechea, de quien ha destacado que "cada día" se encuentra "mejor, más fortalecida". "Ha pasado algo que no le deseo a nadie", ha apuntado Barcina.

Sobre las acusaciones a la consejera por parte de la exdirectora gerente de la Hacienda foral, Idioa Nieves, Barcina ha defendido que "ejercer la función de interesarse por un contribuyente, por un ciudadano que tiene un problema es algo normal, siempre y cuando todo se haga dentro de la ley y del marco jurídico que tenemos". "Hay quien a ejercer sus funciones le llama injerencias en grado de tentativa", ha criticado.

EL "EJEMPLO" DEL MAIL DE JIMÉNEZ

En este sentido, Barcina ha recordado que en su comparecencia en la comisión de investigación puso "el ejemplo, porque hizo lo que debía, de Roberto Jiménez, quien también se interesó por una empresa" cuando era vicepresidente del Gobierno foral. "¿Por qué no se va a interesar?", se ha preguntado la presidenta, que ha agregado que "es normal".

Preguntada por qué no mostró en su integridad el documento en el que Roberto Jiménez se interesaba por una empresa, Barcina ha dicho que "era un tema totalmente semántico". "Cuando se pone un ejemplo se busca lo más didáctico, eso lo hacemos todos", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: