Barcina ve "insostenible la actitud de bloqueo de la oposición" y pide que se "termine ya"

Yolanda Barcina
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 14:05

PAMPLONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha manifestado que es "insostenible la actitud de bloqueo de la oposición" y ha considerado que lo "razonable" es que esa actitud "termine ya". Ha propuesto a los grupos "trabajar" y "buscar acuerdos" entre las distintas fuerzas políticas.

Barcina ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de Bildu sobre cómo cree que afectará a la sociedad que la actual situación política continúe catorce meses más y ha manifestado que "deberíamos aprender todos de esta crisis, en la que se ha puesto en cuestión el buen nombre de Navarra, de la Hacienda, la honorabilidad de una persona, y convertirla en una ocasión para plantearnos hacer política de otra manera y solucionar los problemas de los ciudadanos".

La presidenta ha señalado que hay que "respetar" la decisión de los ciudadanos, que votan cada cuatro años y ha considerado "comprensible" que "quienes no gobiernan quieran que este Gobierno esté el menor tiempo posible, pero este Parlamento fue elegido para cuatro años". "Si las elecciones solucionasen los problemas, las convocaría", ha dicho.

No obstante, ha señalado que en Navarra "no hay mayorías absolutas", y que por tanto "son necesarios pactos", pactos que "hoy los podemos alcanzar". Ha recordado que ya presentaron desde grupos de la oposición una moción de censura hace un año y "no prosperó". "Hay que respetar la voluntad de los navarros y las normas democráticas que nos hemos dado", ha insistido.

Dirigiéndose a la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha señalado Barcina que comprende que esté "muy defraudada" porque desde la oposición "no hayan podido conseguir el objetivo" que se habían propuesto; y ha dicho que sólo desde esa posición "se pueden entender sus insultos, sus calumnias...".

La jefa del Ejecutivo ha manifestado que lo "razonable" es que "la situación de bloqueo termine ya" y ha opinado que esas actuaciones "desgastan" y "desacreditan" a la oposición. "No entienden los ciudadanos que la oposición se oponga a todo", ha dicho, para reprochar que "su hoja de ruta es el acoso y derribo de este Gobierno".

Yolanda Barcina ha propuesto "trabajar y buscar acuerdos" en tres líneas: "Protección de la identidad de esta Comunidad recogida en la Constitución, que haya actividad económica y menos desempleo e impulsar las políticas sociales".

"Deberíamos aprender todos de esta crisis en la que se ha puesto en cuestión el buen nombre de Navarra, de la Hacienda, la honorabilidad de una persona, y convertir la crisis en una ocasión para plantearnos hacer política de otra manera y solucionar los problemas de los ciudadanos", ha añadido.

A su juicio, la actitud de la oposición es el "bloqueo por el bloqueo" y ha expuesto que UPN "gobierna porque tiene más del doble de parlamentarios que el segundo partido". "Las decisiones las tomamos aquí, ni en Vitoria, ni en Bilbao, ni en Madrid y no obedeceremos a los que hace poco tiempo iban encapuchados", ha dicho.

Por su parte, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha manifestado que hay un "clamor social" a favor del adelanto electoral en Navarra. Y ha preguntado a Barcina si cree que "es capaz de solucionar los problemas con este Gobierno". "Nadie cree que esté pensando en los parados, en las personas de la renta básica, en los desahuciados, en la ciudadanía que tiene que seguir sufriendo sus políticas, sus prácticas clientelistas y corruptas", ha dicho.

Ha criticado que la presidenta "se sigue aferrando con una soberbia insultante para la ciudadanía" y le ha censurado que "prima otros intereses como los personales y partidistas pero sobre todo intereses ajenos a Navarra".

"Tanto se les llena la boca hablando de Navarra y la realidad es que ante Rajoy y Rubalcaba se proclama garante de la unidad institucional, pide pactos de Estado para mantener su régimen, para mantener a UPN en el Gobierno", ha indicado Ruiz.

La parlamentaria abertzale ha pedido a Barcina que convoque elecciones anticipadas ya que "es evidente el clamor social". "A pesar de que pretenden abocar a la ciudadanía a la resignación, no lo están consiguiendo y no lo van a conseguir. Si no es este año, el que viene la ciudadanía podrá pronunciarse", ha dicho, para añadir que "el cambio social también va a llegar al ámbito político e institucional".

Leer más acerca de: