Bargalló dice que PP atiza la "guerra" del catalán y que no se acabará la inmersión lingüístistica "por miedo" al error

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 11:59

BARCELONA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'conseller primer' de la Generalitat, Josep Bargalló, acusó hoy al PP de querer provocar una "guerra" por el catalán y aseguró que el Ejecutivo tripartito "no dejará de actuar" en la línea de la inmersión lingüística "por miedo a equivocarnos". "Lo que no haremos es una política que, para impedir un caso concreto, no sirva para la globalidad", añadió.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Bargalló se manifestó "indignado" por las "mentiras" que se están vertiendo en los últimos días sobre el catalán "desde el PP", pero también desde determinados medios de comunicación. No obstante, atribuyó la reedición de la polémica lingüística a la necesidad de acudir a los "sentimientos cuando no se cuenta con la razón de las ideas".

Bargalló aseguró estar preparado para hacer de "bombero" en esta polémica "electoral" y admitió que "si a un señor de Cáceres le dicen que se persigue el castellano no me extraña que se enfade", aunque señaló que mantener esa afirmación es "jugar con muy mala intención".

El 'conseller primer' señaló que la Generalitat está para "garantizar que se cumpla la ley" y "no para intentar que se incumpla o inventarnos una u otra cosa". No obstante, recordó que "cuando alguien quiere entrar en guerra, si no tiene un motivo, se li busca".

En este sentido, señaló que para defender la igualdad de las dos lenguas oficiales en Catalunya "no dejaremos" el catalán "en manos del mercado, ni diremos que la defensa de la lengua catalana es obligación de los individuos". Todo lo contrario, "impulsamos acciones que sitúen las dos lenguas en igualdad". "Por el miedo a equivocarnos no dejaremos de actuar ni iremos por un camino que no sea el de la igualdad".

Ante esta situación, Bargalló recomendó "resignación, paciencia, tranquilidad y buenos alimentos" y recordó que, aunque la "historia de Catalunya en los últimos siglos es una historia de justificaciones, no tenemos que justificarnos por hablar catalán".

Contenido patrocinado