Bargalló dice que sería un "error" encarcelar a Otegi

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 13:20


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'conseller primer' de la Generalitat, Josep Bargalló (ERC), afirmó hoy que el encarcelamiento del dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, sería un "error" porque es "jurídicamente posible" no meterle en prisión y "políticamente evidente" que no hay "ningún peligro" de fuga.

Durante su intervención en el Fórum Europa comentando los dos recientes comunicados de ETA, aprovechó para pedir al Poder Judicial que actúe con "libertad" e "independencia" dentro de lo que dice la ley, y subrayó que hoy en día es "posible" política y legalmente, por ejemplo, un "acercamiento" de los presos vascos a los lugares de residencia de sus familias. "Hoy nadie entendería según qué encarcelamientos y sería bueno realizar algunos acercamientos", insistió.

Según resaltó, eso sería un gesto "legal y posible" que, "sin duda", sería visto como una "apuesta clara" para "incidir más" en la solución del conflicto vasco. Además, aseguró que para que el Estado de Derecho pueda "entrar" en debate tiene que estar "seguro" de que los tres Poderes "irán en la misma dirección" y que ninguno de ellos va a poner "obstáculos" al "interés colectivo".

Asimismo, expresó la necesidad de que "todos" los partidos políticos den "apoyo" al Gobierno en la voluntad de encabezar este camino del proceso de paz, que será "largo y difícil", pero que "va a llegar", porque "no hay ninguna otra posibilidad", al "buen puerto" de la pacificación y el abandono de las armas. Así, insistió en que "ningún" partido político puede quedar "al margen" del proceso de paz.

Bargalló subrayó que en este camino se tiene que incluir la legalización de "todas las ideas", porque que todas las ideas no sean legales es "muy peligroso para la democracia misma". "Hoy no hay ningún motivo para entender que ninguna idea no pueda ser legal.

Pueden ser ilegales las actuaciones, pero no las ideas, y los partidos se fundamentan en las ideas, por lo que ilegalizar partidos hoy es un segundo error que se puede solucionar y creo que se debe estar en camino de solucionar", argumentó.

NINGUNA VINCULACIÓN CON EL ESTATUT

Sobre la coincidencia en el calendario con la aprobación hace dos días del Estatut en la Comisión Constitucional del Congreso, Bargalló se limitó a señalar que ETA siempre ha aprovechado momentos "mediáticamente importantes" para hacer sus anuncios.

Según el conseller, que lo aproveche no quiere decir que haya vinculación alguna ni elementos más allá de una coincidencia temporal buscada y que forma parte de la "estrategia" de ETA. Agregó que sostener esa conexión es una "perversidad absoluta", al tiempo que ironizó al afirmar que "parece que todo lo que dice ETA es falso menos cuando habla de Cataluña".

En este sentido, señaló que ERC está "absolutamente satisfecha" de que se demuestre que el diálogo es un "buen" camino para la paz, y recordó que su formación "también" ha hecho "sacrificios personales" por el diálogo y la paz. "El Gobierno de Cataluña ha sido para algunos el principal enemigo, al menos hasta ayer. Si lo de ayer tiene que llegar a buen término a cambio de que sigamos siendo el enemigo, no tengo ningún conveniente en continuar siéndolo", aseveró.

Preguntado acerca de los contactos que Carod Rovira y ETA mantuvieron en su momento, Bargalló aseguró que la situación actual es la que es "gracias" a que "mucha gente" ha hecho durante años "lo que hizo Carod". Aprovechó la ocasión para negar que estos contactos se hayan vuelto a producir desde entonces.

Finalmente, quiso dejar claro que ERC "siempre" dijo que la vuelta de Carod debía producirse tras un nuevo resultado electoral, al tiempo que resaltó que aunque en aquel momento político se vio obligado a dimitir, "hoy no lo haría".