EL VENDRELL (TARRAGONA), 3 (EUROPA PRESS)
El 'conseller primer' de la Generalitat, Josep Bargalló, situó hoy entre 6 y 9 veguerías la nueva división territorial de Cataluña, aunque reiteró que el Ejecutivo catalán planteará un mapa con siete demarcaciones como cifra óptima.
La propuesta que incluye el documento de bases del Gobierno tripartito y que está a la espera de ser "armonizado" con el texto del Estatut resultante de las Cortes prevé inicialmente siete veguerías, que serían las de Barcelona, Camp de Tarragona, Cataluña Central, Girona, Ponent, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu-Aran.
No obstante, el 'conseller primer' señaló que "tendremos que esperar" a la aprobación del documento de bases del Gobierno y recordó que será el Parlament quien "decida en última instancia".
Bargalló, que presidió esta mañana la inauguración de la XVII Asamblea General de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) en El Vendrell, se refirió explícitamente a la demanda de los ayuntamientos del Penedés de crear una veguería propia.
Para el 'conseller primer', "su excesiva cercanía a polos ciudadanos tan potentes como Tarragona y Barcelona dificulta su creación", aunque, "por estructura social y territorial tendría sentido".
En su intervención, Bargalló destacó que las preocupaciones de los ayuntamientos se centran en las "infraestructuras, carreteras, polígonos industriales y el suministro de agua", sin olvidar la financiación y los retos que implica garantizar la cohesión social con la llegada masiva de inmigrantes.
Por su parte, el conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, que también asistió a la asamblea, insistió en que la reforma de la organización territorial se hará con máximo consenso.
Saura denunció que tras 23 años de Gobierno de CiU Cataluña no cuenta con una organización territorial eficaz y aseguró que la propuesta del Ejecutivo tripartito será fruto del consenso con los entes locales.