Barkos dice que NaBai está a "muy poco esfuerzo de redoblar" representación y llama a la participación el domingo

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 14:05

PAMPLONA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista por Nafarroa Bai al Congreso, Uxue Barkos, afirmó hoy que la coalición nacionalista está a "muy poco esfuerzo de ver una representación redoblada" en las Cortes Generales y pidió a los ciudadanos que "planten cara al bipartidismo y a quienes quieren imponernos su abstención".

Uxue Barkos afirmó en rueda de prensa que "la precampaña fue una auténtica avalancha de bipartidismo que se dejó sentir en las encuestas de Navarra, pero la campaña nos ha permitido recordar que éstas no eran unas elecciones entre PP y PSOE, sino todo lo contrario".

En este sentido, la candidata nacionalista afirmó que "las encuestas han demostrado, según avanzaba la campaña, que el margen de diferencia entre las tres formaciones con posibilidad de representación en el Congreso (UPN-PP, PSOE y NaBai) se ha estrechado de manera muy significativa".

Por ello, insistió en que NaBai está "a muy poco esfuerzo de dar un nuevo vuelco electoral y de responder desde Navarra al bipartidismo". "Podemos conseguirlo el 9 de marzo, podemos traer el cambio", dijo.

Barkos afirmó, en una comparecencia para hacer balance de las dos semanas de campaña, que su presencia en más de 50 localidades ha sido gratificante, pero lamentó que los candidatos han vivido "momentos menos edificantes" y afirmó que los representantes de Nafarroa Bai han padecido intentos de "coacción" por parte de ciudadanos que reivindicaban la abstención el 9 de marzo, tal y como ha solicitado Acción Nacionalista Vasca.

En concreto, según el relato de la coalición nacionalista, desconocidos realizaron ayer una pintada en el despacho de Juan Carlos Longás, número dos de NaBai al Congreso, en la que se leía "Espainiaren morroi" (esclavo de España), y varias personas se han apostado estos días en diferentes pueblos navarros en las entradas de los mitines para insultar a los candidatos.

Uxue Barkos advirtió "a quienes quieren coartar a Juan Carlos Longás o a cualquiera de los candidatos de NaBai, a quienes pretendan coartar los anhelos de esta candidatura, que les vamos a plantar cara, y lo vamos a hacer en términos democráticos, con el esfuerzo de quienes lleguemos al Congreso y al Senado". "No estamos dispuestos a asumir la derrota de quienes nos quieren imponer su abstención", apuntó.

Por su parte, el cabeza de lista por NaBai al Senado, Koldo Martínez, hizo una "apuesta clara y rotunda en contra del bipartidismo, porque no se puede permitir que este país se lo repartan entre dos, que sea una merienda para dos, cuando este país es muy rico, muy diverso y muy plural".

Por ello, pidió "a los indecisos, a las personas que no votan por costumbre y a las que están desilusionadas que voten a Nafarroa Bai" y afirmó que la coalición nacionalista es "la esperanza, el orgullo y la dignidad de Navarra".

Koldo Martínez pidió que los ciudadanos no se abstengan y criticó que "quienes han llamado a la abstención van a hacer presión, van a a intimidar en los pueblos pequeños a aquellas personas que quieren votar, sobre todo a los que quieren votar a Nafarroa Bai". "Mucho nos tememos que el llamamiento al boicot activo realizado por la organización terrorista ETA es precisamente eso, un llamamiento a la intimidación", lamentó.

El candidato al Senado afirmó que "llamar a la abstención en Navarra es dar un voto a UPN-PP para que pueda seguir campando a sus anchas" y pidió "a los hombres y mujeres progresistas y de izquierdas para que sigan siendo valientes y para que den el voto a Nafarroa Bai".

Por su parte, Juan Carlos Longás, que no habló de la pintada realizada en su despacho de la Universidad Pública de Navarra, pidió la movilización en favor de Nafarroa Bai "frente al voto de la resignación del PSN y fretne al voto de la crispación y el enfado de UPN-PP".

DÍA DE LA MUJER

Por otra parte, Juan Carlos Longás consideró "intolerable" que la Delegación de Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra no hayan autorizado las movilizaciones previstas mañana con motivo del Día Internacional de la Mujer, que coincide con la jornada de reflexión de las elecciones.

Longás afirmó que "algo más de la mitad de la población está efectivamente discriminada" y criticó que los tribunales entiendan que esta cuestión forma parte de la "confrontación política".

Contenido patrocinado