Barkos dice que la situación de NaBai es "la crónica de una ruptura ya anunciada por Aralar"

Uxue Barkos.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 septiembre 2012 15:40

Afirma que Manu Ayerdi (PNV) y Patxi Leuza "seguirán trabajando en el seno de la Cámara", aunque desconoce si dentro de NaBai


PAMPLONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Geroa Bai y portavoz de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, ha afirmado, en referencia a la situación por la que atraviesa NaBai, que "se ha escenificado la crónica de una ruptura ya anunciada por Aralar" y ha señalado que los parlamentarios Manu Ayerdi (PNV) y Patxi Leuza (independiente) "seguirán trabajando en el seno de la Cámara legislativa", aunque desconoce si dentro de la coalición.

Así lo ha afirmado Barkos, en declaraciones a los periodistas antes de asistir a la asamblea de la asociación de independientes Zabaltzen en Burlada, después de que este pasado viernes la mayoría del grupo parlamentario de NaBai liderada por Aralar destituyera a Manu Ayerdi como portavoz o coportavoz en las comisiones de la Cámara en las que ejercía esta responsabilidad tras la ruptura del grupo municipal de NaBai en el Ayuntamiento de Pamplona.

Barkos ha expuesto que "siempre" ha inscrito la decisión que se tomó en el Ayuntamiento de Pamplona "en lo que no es otra cosa que una remodelación del grupo municipal, habida cuenta, y la hemeroteca en eso es machacona en este último mes, que Aralar había decidido poner a disposición de la estrategia de EHBildu sus herramientas institucionales, entre otras, las de Nafarroa Bai".

"Estas son declaraciones que se han hecho, se diga lo que se diga, por muchos de los dirigentes de Aralar, tanto aquí como en la Comunidad Autónoma Vasca. Lo hemos podido escuchar, leer, y en eso la hemeroteca es machacona", ha puntualizado.

Según Barkos, "lógicamente había que reordenar la manera de trabajar y sobre todo hacerla fácil para nosotros, para los grupos, en este caso para los siete concejales de NaBai y que, en ese sentido, diera respuesta a los compromisos que adquirimos en mayo de 2011".

Además, la concejala de NaBai ha destacado que "ya se había producido una remodelación del grupo parlamentario, que le quitó una portavocía de índole económica a Manu Ayerdi para dársela a Txentxo Jiménez". Ante esta decisión, ha añadido, "protestamos en el seno del grupo parlamentario, lo que no hicimos fue un ejercicio público de escenificar una ruptura".

"Nosotros no pretendíamos una ruptura, entendíamos y entendemos que existen posibilidades de trabajar en términos de lealtad, con absoluta comodidad para todas las partes, pero con un mínimo de condiciones que lo hagan posible, y no se ha querido. Se ha escenificado no otra cosa que la crónica de una ruptura ya anunciada por Aralar", ha asegurado.

Preguntada por si considera que la ruptura es "irreversible", tal y como ha afirmado Aralar, Barkos ha indicado que "si una de las partes considera que la ruptura es irreversible, la ruptura es irreversible".

En cuanto a la situación de Manu Ayerdi y Patxi Leuza, ha afirmado que son "dos parlamentarios forales de talla que seguirán trabajando en el seno de la Cámara legislativa" y "en los términos del compromiso que en su día adquirimos".

Cuestionada por si lo harán dentro o fuera de NaBai, Barkos ha indicado que desconoce "la fórmula" porque "no habiendo provocado nosotros ninguna ruptura nos hemos encontrado con que en pocas horas dos de los concejales del grupo salieron". "No sé qué es lo que se prevé desde Aralar al anunciar esa irreversibilidad, pero no es una acción que vayamos a tomar nosotros", ha concluido.