9-M.- Barkos (NaBai) dice que los navarros tendrán la posibilidad de "responder a lo ocurrido en agosto en Navarra"

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 15:19

PAMPLONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Nafarroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, afirmó hoy que el 9 marzo los navarros se jugarán "la posibilidad de responder a lo ocurrido en agosto", en referencia al fracaso de las negociaciones para la formación de un Gobierno tripartito en Navarra, y, por tanto, decidirán si el Congreso está formado "por una mayoría conservadora, por cierto dirigida por Aznar, o una mayoría de progreso donde la voz de Navarra estará defendida por Nafarroa Bai".

Barkos explicó, en una rueda de prensa en la que realizó un balance de la legislatura, que Navarra "es la única comunidad donde PP y PSOE son socios", por lo que en las próximas elecciones generales de marzo, lo que los navarros se juegan no es un gobierno de "Rajoy o Zapatero sino que Navarra tenga o no voz propia en el congreso defendida por NaBai".

En cuanto a las palabras de Zapatero en su última intervención en el Congreso, "donde reconoció que en Navarra el PSN es socio de UPN porque así es la vida", Barkos aseguró que para que Nafarroa Bai le apoye en un hipotético proceso de investidura, "tendrá que reconocer que la vida no es así y que precisamente para eso estamos en política, para trabajar de otra manera".

Sobre el balance de la legislatura, Barkos recalcó "los resultados "más que dignos" conseguidos por NaBai, ya que, por primera vez en 20 años "ha habido una voz de Navarra presente en todos los debates fundamentales del Estado, se ha reflejado la pluralidad de la Comunidad foral y los intereses generales de todos los navarros".

Por ejemplo, la diputada subrayó que hasta ahora nunca un presidente había sabido responder a temas que afectan a Navarra, como la Disposición Transitoria Cuarta o las infraestructuras. Algo que achacó, no a los candidatos a la presidencia del Gobierno, "sino a los representantes navarros, que nunca lo habían puesto encima de la mesa".

En segundo lugar, Barkos subrayó que la coalición ha conseguido "logros" como desbloquear el proyecto de la autovía Medinaceli-Tudela, "que llevaba 20 años en el cajón", o "demostrar que existen alternativas al polígono de tiro de las Bardenas".

En cuanto a la retirada de recursos sobre la inconstitucionalidad de algunas leyes, como la equiparación de pensiones mínimas y otros, subrayó que "se han producido gracias al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a instancias de Nafarroa Bai".

Barkos también habló "del impulso a la formación voluntaria para el bilingüismo de los funcionarios de la administración central, el reforzamiento de las medidas de seguridad del pantano de Itoiz, así como el reconocimiento de las pensiones de viudedad como elemento de discriminación en la Ley de Igualdad".

Asimismo, la diputada de NaBai realizó una reflexión sobre la comisión del 11-M, donde NaBai realizó "una defensa activa de la mayoría de sensatez, con apoyo a todas las víctimas".

Por otro lado, se refirió al apoyo de la coalición "a un proceso de negociación necesario para acabar con ETA", aunque tras el fin del mismo, criticaron "la utilización de Navarra como objeto político, para justificar los intereses de cada partido".

Asimismo, Barkos argumentó que "del éxito de trabajo de Nafarroa Bai están dando buena cuenta tanto UPN, cuando dice que irán a Madrid para parar la voz de NaBai, como del PSN, que dice que son 'fuegos de artificio mediático". A ambos, criticó que "no sepan trabajar conjuntamente por los intereses generales de Navarra" y que "no hayan sabido recoger las posibilidades de trabajo que la coalición les ha puesto encima de la mesa para hacer de la comunidad una sociedad más rica y solidaria".

En este sentido, Barkos se refirió a las gestiones para que Navarra sea la candidata primera y final en la cesión del centro estatal de referencia de diabetes, "que sería un auténtico motor de generación de riqueza socioeconómica para esta comunidad, y para el que no se ha hecho nada".

Por último Barkos sostuvo que la próxima legislatura volverán a Madrid "para expresar la voz plural de Navarra, a trabajar por los intereses de quienes nos votaron y de quienes no, desarrollando infraestructuras, con la superación del monocultivo y metodología y planes para estructurar el futuro de esta comunidad inserta en la Europa del motor".

Por otro lado, la diputada respondió, a preguntas de los periodistas sobre la alianza que se dio con Nafarroa Bai en Navarra y que finalmente no se ha dado en la Comunidad Autónoma Vasca. A este respecto, Barkos dijo "que la decisión de cada uno de lo partidos que conforman la coalición en la Comunidad foral estará siempre guiada por la defensa de los intereses generales de los ciudadanos, en este caso de la CAV".