Barómetro del CIS: Así se ha disparado la preocupación por la corrupción

Actualizado 08/03/2016 17:54:11 CET
Así se ha disparado la preocupación por la corrupción (CIS)
PREOCUPACIÓN POR LA CORRUPCIÓN

MADRID, 8 Mar. (EDIZIONES) -

A medida que aumentan las información sobre casos de corrupción en los medios de comunicación, aumenta la preocupación de los españoles por esta materia, como demuestra el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El pasado mes de febrero, tras el estallido del 'caso Taula' en el Ayuntamiento de Valencia, la preocupación por esta materia volvió a  repuntar. El 47,5% de los españoles considera a la corrupción y al fraude como uno de los principales problemas del país, más de 8 puntos que el último sondeo.

Casos de corrupción ha habido en España siempre, pero nunca antes los españoles habían mostrado tanta preocupación como en los últimos tiempos.

Así, durante los años 80 el paro, ETA, la inseguridad ciudadana o las drogas superaban con creces a la corrupción en el ránking de inquietudes de los españoles recogidos por el CIS.

La irrupción de casos de corrupción como el caso de los fondos reservados o el caso Filesa despertaron la conciencia de la opinión pública sobre esta materia. El pico de esta preocupación se alcanzó en enero de 1995. Tras esa época, y durante más de una década, la sociedad español volvió a dejar de considerar a la corrupción política y el fraude un problema.

Todo cambió en 2009. De nuevo, el desfile de políticos ante los tribunales y la publicación de nuevos casos de corrupción disparó la preocupación por esta materia hasta unas cotas que no había alcanzado nunca antes.

En marzo de 2013, la corrupción se convirtió en el segundo problema para los españoles, por detrás del paro, que ha estado siempre ha estado entre los primeros puestos. En noviembre de 2014 la corrupción es citado como un problema nacional para el 63,8% de los encuestado del CIS.

Históricamente, el paro ha dominado los problemas de los españoles, salvo periodos puntuales, como el año 2000, cuando el terrorismo de ETA lo superó, o septiembre de 2006, en que la inmigración se convirtió en la principal inquietud.

La crisis económica que se cernió sobre España en 2008 hizo que la preocupación por el paro, junto a los problemas de índole económica, se dispararon en el ranking de miedos de los españoles.

Mira en este gráfico cómo han cambiado las preocupaciones de los españoles

Para leer más