Barón cree que miembros de la izquierda abertzale pueden acceder al PE a título individual para el debate del día 25

Hará un máximo esfuerzo con el PP sobre la resolución de apoyo al proceso, pero les acusa en un argumentario de romper el pacto antiETA

Argumenta que el Gobierno español sólo pide el apoyo y no fondos como se aprobaron para el proceso irlandés, dotado con 1.000 millones

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 16:28

Hará un máximo esfuerzo con el PP sobre la resolución de apoyo al proceso, pero les acusa en un argumentario de romper el pacto antiETA

Argumenta que el Gobierno español sólo pide el apoyo y no fondos como se aprobaron para el proceso irlandés, dotado con 1.000 millones

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Enrique Barón, explicó hoy en Madrid los puntos de la resolución que presentará el Grupo Socialista en la Eurocámara el próximo 25 de octubre, un texto sobre el que, anunció, harán el "máximo esfuerzo" para pactar con el PP, al que acusan, en un argumentario repartido entre los eurodiputados, de haber roto el pacto por las libertades y contra el terrorismo por no apoyar la resolución del Parlamento español autorizando el diálogo con ETA. En cuanto a la asistencia de miembros de la izquierda abertzale a este debate, afirmó que como formación ilegalizada no pueden acceder como tal, pero cree que sí podrían entrar como ciudadanos europeos a título individual.

Sobre esta última cuestión, Barón dijo que no veía motivo para que se suprimiera la prohibición del Parlamento Europeo para que puedan acceder al debate los miembros de Batasuna. Argumentó que la medida va contra una formación ilegalizada.

No obstante, y tras señalar que no sabe quién ha podido invitar a estas personas a presenciar el debate, reconoció que la prohibición a la formación abertzale "no significa que las personas queden desprovistas de derechos cívicos". En este sentido, cree que podrían acceder como ciudadanos europeos a título individual en la Eurocámara.

También señaló, al ser preguntado si este debate se había pactado con la izquierda abertzale, que estos no están en el Parlamento Europeo. "No hay ningún diputado en el Parlamento Europeo" de la izquierda abertzale, apostilló.

El eurodiputado esquivó la pregunta sobre la opinión de los eurodiputados sobre la continuación de la kale borroka en Euskadi y argumentó que los proceso de pacificación son largos y recordó "casos tan tremendos" como el atentado de Omagh en Irlanda, en medio del proceso de paz, que causó numerosos muertos.

ACUSACION INSIDIOSA SOBRE LA INTERNACIONALIZACION QUE QUIERE ETA

Barón también mostró su malestar cuando fue preguntado por la acusación de que el Gobierno está permitiendo la internacionalización del conflicto que es lo que pretende ETA. Calificó la pregunta de "insidiosa" y añadió que afirmar eso es como acusar al presidente del Gobierno de "alta traición". "No se puede decir que estamos trabajando para ETA", exclamó y precisó que "ese argumento no se tiene en pié".

La resolución que se presentará de manera formal el miércoles ha sido pactada por el líder de los socialistas españoles, Enrique Barón, con los eurodiputados de Convergencia i Unió, Ignasi Guardans; del PNV, Josu Ortuondo; de IU, Willy Meyer, de ICV, Raül Romeva; y de los Verdes; David Hammerstein, y Bernat Joan, de ERC, según informó la delegación socialista.

DIALOGO PARA CONVENCER A LOS CONSERVADORES EUROPEOS

El contenido de la misma es aún provisional ya que cada eurodiputado que lo ha suscrito va a debatirla con su grupo. No obstante, el borrador del texto incluye un considerando inicial que recoge el texto del Consejo Europeo del 21y 22 de marzo sobre el proceso de paz; el recuerdo y apoyo del presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, en la Eurocámara el 20 de marzo de 2006 que fue apoyado por todos los grupos; la condena de la violencia sin paliativos; el apoyo y respeto a las víctimas; el apoyo y respaldo al proceso de paz en los términos de la resolución del Congreso de los Diputados de mayo de 2005 y un último apartado para remitir la resolución al presidente del Consejo Europeo y a los líderes europeos.

Se trata, según explicó Enrique Barón de una resolución "ecuménica", que intentarán pactar con el Partido Popular Europeo. Para ello, explicó que la semana pasada, la portavoz adjunta en la Eurocámara, Elena Valenciano, se entrevistó con Jaime Mayor Oreja, con el fin de que los apoyen los populares españoles.

Además, explicó que los socialistas se han dirigido a la dirección del Grupo Popular Europeo y a los líderes conservadores y precisó que los argumentos que están exponiendo encuentran "acogida en muchos líderes del PPE" y espera que los acepten porque sino, dijo, estarían contradiciendo a los dirigentes de sus países que han declarado el apoyo al proceso de paz en España.

EL PSOE PIDE RECIPROCIDAD A LOS CONSERVADORES INGLESES

Así, explicó que han hablado con los conservadores británicos y considera que su propuesta tiene derecho a la "reciprocidad" en el apoyo, recordando que España apoyó, dentro de las instituciones comunitarias, el proceso de pacificación en Irlanda del Norte en 1993, "no sólo políticamente sino también con ayudas económicas" al Programa Peace, al que se dotó con 1.000 millones de euros.

Este dinero se destina, no sólo a reeducación de los terroristas, sino también a políticas de reestructuración industrial y para eliminar barreras o fronteras que puedan existir entre comunidades. Se trata de formación en la convivencia y los valores comunes, según aclaró el líder socialista, quien precisó que en apoyo formativo se podría producir este apoyo económico también para España.

ESPAÑA SOLO PIDE APOYO POLITICO, NO ECONOMICO, AL PROCESO DE PAZ

En cualquier caso, insistió en que el Gobierno español "dice de manera muy clara lo importante es el apoyo político y en principio no se plantea el apoyo económico", a pesar de que "estamos apoyando con nuestro bolsillo a los irlandeses del Norte en un proceso de paz", que matizó, es diferente del español.

Según Barón, esta resolución servirá para ayudar a demostrar que hay muchos países que están con el Gobierno español y son solidarios y también para hacer comprender a quienes tienen sueños quiméricos, puedan ver en qué mundo viven.

El dirigente socialista insistió en ofrecer la "mano tendida" a los populares españoles y dijo que harán un "máximo esfuerzo" para poder pactar un texto "de compromiso" o transaccional antes de que se produzca el debate en la Eurocámara sobre el proceso de paz en España.

ARGUMENTARIO QUE INCLUYE EL DIALOGO DEL PP CON ETA

Sin embargo, en un argumentario que han repartido entre los eurodiputados, los socialistas acusan al PP de romper el pacto por las libertades y contra el terrorismo por no haber apoyado la resolución del Parlamento español del 18 de mayo de 2005 en la que se autorizaba al Gobierno a dialogar con ETA para alcanzar la paz.

En este argumentario también se explican los intentos de todos los gobiernos para acabar con la violencia de ETA mediante el diálogo y se centran en las actuaciones del Gobierno de Aznar en este sentido, recordando explícitamente la afirmación del entonces presidente popular, el 3 de mazo de 1998, cuando aseguró que "si los terroristas dejan las armas, sabré ser generoso".

Recuerdan también el anuncio de Aznar del 3 de noviembre de 1998 cuando afirmó que había "autorizado contactos con el Movimiento Vasco de Liberación" e incluyen los acercamientos de presos de ETA (120) y las 311 excarcelaciones de etarras, 64 de ellas de terroristas condenados por múltiples asesinatos. Además, apuntan que regresaron 300 exiliados de ETA.

En este texto incluyen las declaraciones de "solidaridad" de las instituciones comunitarias y los gobiernos europeos, de Kofi Annan y del Gobierno de los EEUU.

Contenido patrocinado