MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional y presidente del Partido Socialista de Madrid (PSM), Juan Barranco, ha apelado este miércoles del 2 de mayo y fiesta en la que los socialistas conmemoran los 133 años del nacimiento del PSOE, al grito de 'vivan los trabajadores, la libertad y la democracia' con el que nació el PSOE frente al 'vivan las caenas' que se gritó en 1808 en favor de Fernando VII, que reinstauró el absolutismo, y que ha asemejado al PP actual.
En su discurso celebrado en la Plaza del Dos de Mayo de Malasaña, uno de los puntos estratégicos del levantamiento del pueblo de Madrid contra los franceses en 1808, Barranco ha destacado que hoy se celebra el día del levantamiento contra los franceses, pero también la fundación del PSOE.
Así, ha dicho que en aquel momento, hace 200 años la pelea se originó por una discusión padre-hijo por la Corona de España, momento en que "el pueblo de Madrid dio una lección de valor y de dignidad". "El valor y la dignidad que no tenían sus reyes y sus gobernantes entonces. Ésa fue la lección de los madrileños ese dos de mayo", ha apostillado.
En este sentido, ha indicado que el desenlace del 2 de mayo fue que Fernando VII fue coronado rey, un rey "nefasto, que abolió la Constitución de Cádiz, persiguió a los liberales, reinstauró la Inquisición". A él, ha dicho le apoyaban al grito de 'vivan las caenas', y frente a este lema ha destacado que en el nacimiento del PSOE en Casa Labra se caracterizó por el grito de "viva la libertad, vida la democracia y los derechos de los trabajadores".
"Esos fueron sus ideales que siguen vigentes hoy en día. Tuvo sus defectos y errores pero ha defendido siempre las ideas más nobles de la historia, de la humanidad y de nuestro país. A pesar de los defectos, errores este partido ha vertebrado a España 133 años", ha sostenido y ha considerado que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, dice que "hay que hacer más recortes de derechos d ellos trabajadores". "Esos son otra vez los de 'vivan las caenas'. 'Que vivan las caenas' del siglo XIX esta representado por este Gobierno de este país y de la Comunidad de Madrid. Es el mismo grito", ha criticado.
Así, tras decir que los 'populares' están "mintiendo sistemáticamente a la ciudadanía y quieren acabar con el Estado del Bienestar", ha denunciado que "están intentado cambiar el modelo de sociedad, que es mucho más profundo que recortes concretos". "Están intentado también aniquilar a todas las fuerzas sociales, sindicales o políticas que no aplaudimos sus medidas", ha destacado y ha apuntado que quieren volver al "capitalismo salvaje", a una situación en que los ciudadanos "eran súbditos y no ciudadanos de pleno derecho".
"Todos los ciudadanos de este país, hoy luchamos por defender nuestros derechos y los derechos de nuestros hijos y nietos y frente a aquellos que quieren que este país esté gobernado por golfos con bonus. No solo nos quieren arrebatar el presente, también el futuro", ha remarcado.
Así, ha abogado por un "PSOE más fuerte y más unido que nunca". "Necesitamos un partido que sepa defender los intereses de la mayoría", ha exclamado para defender un "PSOE que se enfrente al grito de 'vivan las caenas'".
"NO VAN A PERMITIR QUE LES TAPEN LA BOCA"
En la misma línea se ha expresado la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, quien ha afirmado que no van a permitir que les "tapen la boca". Así, ha opinado que la presidenta Aguirre "tiene la frustración de no llegar a la Moncloa", pero sí ha llevado "el pico y la pala de la demolición del Estado de Derecho".
"Estamos aquí para decir que solo hay una alternativa a la salida de la crisis", ha remarcado y ha criticado que se perdonen 25.000 millones de euros y hagan pagar a los pensionistas sus medicinas.
"Por eso los ciudadanos están en la calle defendiendo los derechos que tantos años ha costado. Tenemos que seguir defendiendo día a día nuestras libertades y derechos como lo hicieron nuestros fundadores, muy orgullosos de la herencia recibida", ha exclamado Menéndez, quien ha considerado que Aguirre "insulta y miente".
Por último, ha destacado que no van a permitir que siga mintiendo sobre los suyos mientras tiene un vicepresidente "que impone la ley del silencio" para tapar la corrupción que rodea al PP".
La Fiesta de la rosa ha transcurrido en la Plaza del Dos de Mayo de Malasaña en un día sin lluvia que ha culminado con una paellada popular.