Barranco dice que la inmigración es "la primera preocupación" social y apoya que se trate en Conferencia de Presidentes

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 13:54

MADRID 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador socialista Juan Barranco comparte el criterio de algunas Comunidades Autónomas de que en la Conferencia de Presidentes se aborde la cuestión de la inmigración, porque "empieza a situarse como la primera preocupación de los ciudadanos", al igual que el problema del agua.

"No sé si en esta primera Conferencia o en la siguiente, pero son dos cuestiones de primera magnitud", asegura. Todavía se desconoce la fecha de la próxima Conferencia, anunciada para diciembre por el presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Tenemos tanto ruido en la política española con el proceso de paz y los estatutos que no nos deja escuchar más debates que estos dos. Hay demasiado cañonazo, no dejan hablar de otros problemas como inmigración o el agua", defiende Barranco.

En una entrevista concedida a Europa Press, el senador explica que reuniones como la Conferencia de Presidentes han "revitalizado" el papel del Senado lo que a su juicio puede a ayudar a poner en marcha la reforma de la institución. Esta cámara no puede seguir así", expone.

A su juicio, es necesario consenso entre los dos grandes partidos nacionales para dejar esta reforma fuera del debate político, al igual que la política contra el terrorismo o la construcción del Estado de las Autonomías.

"Hace unos años, el PP llegó a poner en su programa electoral una reforma del Senado, ahora lo han querido paralizar", señala el senador, para quien si se da el primer paso no habrá dificultades en el contenido de la reforma. "Fraga es partidario también, cuando vino aquí pensé que ayudaría a que el PP cambiara la posición. Es una de las cosas que yo intentaría pactar con el PP", añade.

"Y al hilo del debate de las reformas estatuarias, razón de más para hacer del Senado cámara de coordinación y entendimiento de las Comunidades Autónomas. A ellas también les interesa, imagino, tener un Senado donde estén presentes como gobierno", concluye.

Contenido patrocinado