Barranco dice que no ganarán Madrid "con aves de paso" y pide que no haya candidatos en función de su carrera personal

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 12:58

Critica que el PSOE presentara el decálogo anticorrupción a los medios antes que al PP y a Rajoy que lo rechazara de antemano

Cree que Sebastián tiene tiempo de "reconducir" la situación y reclama la participación del PSM en el equipo del candidato

Apunta que los fallos de su partido han ocultado la mala relación entre Gallardón y Aguirre y las subidas de impuestos

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El senador socialista y ex alcalde de Madrid, Juan Barranco, advierte a su partido que no podrán ganar en la capital de España "con aves de paso" y pide que los candidatos no lo sean en función de su carrera política "personal". Barranco critica también que el PSOE presentara su decálogo contra la corrupción urbanística a los medios de comunicación antes que al Partido Popular y censura a Mariano Rajoy que lo rechazara de antemano.

Juan Barranco insiste, en una entrevista concedida a Europa Press, en que en el proceso de selección de candidato a la alcaldía de Madrid se han cometido "algunas ingenuidades" y que se ha actuado de forma "inocente y muy equivocada". Parte del principio de que no hay ni "mirlos blancos" ni "conejos en la chistera". Y asegura que Enrique Tierno Galván, con el que fue primer teniente de alcalde, tampoco lo era.

"No existen mirlos blancos, Tierno tampoco lo fue en su día. En el 79 no ganamos las elecciones en Madrid. En Madrid solo hemos ganado dos elecciones, las del 83 con Tierno de número uno y conmigo de número dos, que ganamos por mayoría absoluta, y las del 87, conmigo de número uno que sacamos el 41 por ciento de los votos", rememora y asegura que la capital de España siempre ha sido "una ciudad muy difícil y complicada. No existen fórmulas mágicas, sino trabajo y compromiso. Debe existir un proyecto político y buenos equipos por encima de los mirlos blancos que no creo que existan".

No obstante, y a pesar de los fallos que apunta, cree que tienen una ventaja y es que aún quedan 7 meses para las municipales y que todavía se puede "arreglar y reconducir" y confía en que tengan "capacidad y madurez suficiente" para hacerlo, pero " el proceso es manifiestamente mejorable".

MÁS "PROYECTO" Y MENOS "CONEJOS EN LA CHISTERA"

No se trata, señala, de retomar las primarias. "Lo de las primarias tampoco nos ha dejado buen recuerdo, pero sí que participe más el militante, y que se ponga más énfasis en el proyecto y en los equipos que en los conejos en la chistera".

Preguntado por Miguel Sebastián, el ex alcalde madrileño admite que no le conoce. "Es un candidato --expone-- que desde el punto de vista profesional y personal, los que le conocen, dicen que es una persona seria y solvente. Es madrileño, conoce bien los problemas de Madrid. Lo tiene todo a favor para que en poco tiempo pueda ser un alcalde que de garantías".

Su "impresión" es que la vicepresidenta Fernández de la Vega era el candidato favorito del Partido Socialista de Madrid y asegura que él no tenía candidato. "Lo de María Teresa hubiera estado muy bien. Yo no tengo candidato, pero sí ideas de lo que no se debe hacer, que es poner un candidato cada cuatro años, es una barbaridad. No podemos ganar Madrid con aves de paso", afirma contundente.

"Ruiz Gallardón ya era concejal cuando yo era primer teniente de alcalde, se ha tirado doce años en la oposición entre ayuntamiento y comunidad. Manzano, digamos lo que queramos, que lo hizo mal, se tiró doce años en la oposición", argumenta para a continuación proponer que los candidatos sean personas que "de verdad quieran un compromiso con los madrileños", que estén "enamorados de Madrid" y que "no vayan de candidatos en función de su carrera política personal y que cuando no les vaya bien se marche".

SIMANCAS-SEBASTIAN, "UN BUEN TANDEM"

"Te presentas y si ganas te quedas y si pierdes también te quedas. Hay mucha gente que lo haría fenomenal, que lo haría fantásticamente bien, no hay que buscar cosas raras que ademas no existen", remacha. Cree que Simancas y Sebastián formarán un buen "tandem" y que la ayuda va a ser "mutua".

Espera que una vez nombrado oficialmente el candidato en el comité federal que se celebrará el próximo 18 de noviembre, se dediquen a hablar de los problemas de los madrileños porque esta "es una ciudad cada vez más dura, más agresiva porque las políticas que se están aplicando es de rodillas ante los constructores y los promotores inmobiliarios".

En cuanto al equipo de Miguel Sebastián, Juan Barranco cree que será una mezcla del que ya trabaja en el ayuntamiento y también de nuevas incorporaciones, "con personas de su confianza, y lógicamente el partido en Madrid, recordemos que en Madrid hay un partido. Teruel también existe".

Lamenta que, "al hilo de todos los errores" que han cometido, que "siga oculta la mala relación" entre Gallardón y Aguirre. "No se pueden ni ver y lo exhiben. Sus malas relaciones no me importarían un bledo si no fuera porque una es presidenta de la Comunidad y el otro es alcalde es lo que lleva a la mala relación de las dos instituciones que tenemos en Madrid. Discuten hasta por la dimensión de los bordillos que hay que poner en el ensanche de Vallecas".

Opina que también está quedado oculta la subida de impuestos "bestial" que ha hecho Gallardón "en contra de una de las grandes banderas del PP de goda la vida que era no subir los impuestos... Nos va a dejar la ciudad hipotecada a 35 años".

ACUERDO PP-PSOE CONTRA LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

Por otro lado, reclama un acuerdo entre los dos principales partidos para poner coto a los escándalos urbanísticos porque "se está desprestigiando mucho el municipalismo, que era la institución más valorada y cercana a los ciudadanos y se está perdiendo".

En cuanto al decálogo presentado por el PSOE para luchar contra este problema, entiende que "no podemos empezar anunciándolo a la prensa, si de verdad queremos pactarlo con el PP. Hay cosas de estas que merece la pena mayor discreción para buscar mayor eficacia".

En este sentido, reprocha al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que antes de conocer la propuesta la rechazara. "Estas actitudes son las que tenemos que evitar por parte de los dos grandes. En el ayuntamiento jamás llevé a los tribunales penales a adversarios políticos y ellos a mí tampoco. Nunca he intentado meter en la cárcel a un señor del PP y los señores del PP tampoco han intentado meterme a mí. Cuando había que hacer alguna cosa más complicada, llamaba al jefe de la oposición y se consultaba".

Para combatir la corrupción urbanística, apuesta porque los concejales "entreguen sus declaraciones públicas de bienes" y la construcción de pisos de protección oficial. "No me importan los chalés de 500 millones de La Moraleja, si hay alguien que se lo puede comprar, pues muy bien. Me preocupa que los chavales jóvenes de Vallecas no pueden meterse en un piso. Eso es lo que tenemos que solucionar las instituciones". "Si se pusiera tanto interés y dinero en lo de la viviendas como en lo de la M-30 arreglaríamos ese problema", concluye.