Barranco (PSOE) a Zapatero: Lo mejor para no alentar "especulaciones" sobre la sucesión es "no decir nada"

Pajín subraya que el presidente es su candidato y el del partido, pero lo dirá cuando toque

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 19:31

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado por Madrid y presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Juan Barranco, considera que lo mejor para no alentar "especulaciones" sobre la sucesión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero es "no decir nada".

Así lo ha asegurado a Europa Press el veterano dirigente del Partido Socialista de Madrid y ex alcalde de la capital, Juan Barranco, quien amparándose en el mismo consejo que ha dado al presidente ha rehusado ahondar en el debate sobre si el líder del PSOE debería repetir o no como cartel electoral en 2012.

"Creo que en estos casos es mejor no decir nada, pero allá él", ha comentado respecto a la 'confesión' realizada este lunes por Zapatero, quien desveló que sólo una persona del partido sabe cuál será su decisión sobre si volverá a presentarse a la reelección en 2012. "Yo no voy a entrar en el juego de las quinielas porque lo que sea, sonará", ha zanjado Barranco.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que fue secretaria de Organización del PSOE hasta finales del pasado mes de octubre, ha insistido en que "el candidato del Partido Socialista" y también el suyo es Zapatero y ha defendido su derecho a no hacer pública todavía su decisión.

MIDE LOS TIEMPOS COMO NADIE

"Si hay alguien en este país que ha demostrado que conoce perfectamente los tiempos políticos es José Luis Rodríguez Zapatero", ha asegurado, antes de recordar que también el PSOE tiene sus propios plazos para la designación de candidatos y que ahora está centrado en nombrar a los que encabezarán las listas de las autonómicas y municipales de 2011.

También el ex secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, es de los que están "convencidos" de que Zapatero se va a volver a presentar porque es "una persona responsable" y, además, es "consciente" de que es el "mejor activo" del partido.

"La tarea que lleva a cabo no ha culminado y la inmensa mayoría de los socialistas queremos que sea él", ha subrayado, achacando la resistencia del presidente a hacer pública su decisión a que el jefe el Ejecutivo "quiere actuar en clave de presidente y no de candidato" porque la responsabilidad ahora es gobernar el país.

"Tenemos que dejar trabajar al presidente del Gobierno como lo está haciendo y desde luego los ciudadanos lo sabrán cuando proceda", ha señalado la ex ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, dando su aval al comportamiento de Zapatero.

Los diputados del PSOE han eludido este martes dar alas al debate y varios de ellos consultados por Europa Press han señalado que no les sorprende lo dicho por Zapatero y que ello coincide plenamente con lo que ya esperaban que haría el presidente. No obstante, algunos han reconocido no atreverse a interpretar por qué el presidente hizo esta 'confesión'.

El futuro de Zapatero, aseguran los diputados, no es objeto de debate en el PSOE ni el tema más importante que les ocupa, que es la reforma de las pensiones. "No estoy en eso", ha dicho lacónico el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra preguntado por los periodistas a su llegada al hemiciclo.

Eso sí, el asunto ha estado presente en conversaciones informales y hasta se han hecho 'apuestas' sobre el nombre del conocedor de la decisión de Zapatero. Los socialistas apuestan, sobre todo, por el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco; el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba; el ex presidente del Gobierno Felipe González; el presidente del partido, Manuel Chaves o el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso.

Contenido patrocinado