Barreda afirma que a Castilla-La Mancha le salen las cuentas con el nuevo sistema

Actualizado 05/01/2009 23:54:29 CET
EP

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó esta tarde, tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el resultado del nuevo sistema de financiación que ha presentado el Ejecutivo es "muy positivo" para su Comunidad y que el incremento económico que le supondrá se dedicará a mejorar el nivel de vida porque servirá para mejorar la educación, la sanidad, los servicios sociales y las ayudas a la dependencia.

"El incremento de financiación lo vamos a dedicar a esto. No vamos a abrir nuevas embajadas ni delegaciones en el exterior, ni vamos a financiar una policía autonómica", afirmó el dirigente manchego en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras ser recibido por Zapatero durante casi una hora y media.

Barreda fue el cuarto presidente autonómico recibido hoy por el jefe del Ejecutivo, tras los de Castilla y León, Aragón y Murcia, por este orden. Su reunión con Rodríguez Zapatero fue "fructífera" y le sirvió para confirmar que las variables que se están manejando para el nuevo sistema son beneficiosas para Castilla-La Mancha, según dijo.

Tanto el reconocimiento del incremento de población (300.000 personas desde 1999 en el caso de esta Comunidad), como los ajustes por envejecimiento, población menor de 18 años o por extensión territorial, "a Castilla-La Mancha le salen de manera muy favorable", sentenció Barreda. También aseguró que les beneficia que se atienda la población dependiente, ya que en esta región se encuentra el 5 por ciento del total nacional.

El presidente autonómico insistió en que expresaba su satisfacción "con los datos en la mano", aunque reconoció que faltan cálculos por hacer, "poner negro sobre blanco las cifras y los porcentajes". "Pero el planteamiento nos interesa", reiteró.

EL PLAN ESPECIAL ALTO GUADIANA, NO DEL TAJO MEDIO

Barreda reconoció que, al igual que casi todos los presidentes que se están reuniendo con Rodríguez Zapatero, él había tratado también con el presidente sobre asuntos ajenos a la financiación autonómica. En su caso, y entre otros, sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que se encuentra en fase de revisión en el Congreso.

Barreda anunció que el acuerdo entre socialistas y 'populares' está próximo, que podría presentarse la semana que viene, y que, si finalmente se produce, será porque "respeta básicamente lo que salió de las Cortes de Castilla-La Mancha". Preguntado después si esto se traduce en que se contemplará entonces la cláusula de que el trasvase del Tajo-Segura concluirá en el año 2015, Barreda respondió: "entiende correctamente".

El dirigente autonómico aseguró que también había tratado con Rodríguez Zapatero sobre la necesidad de impulsar el plan especial del Alto Guadiana, previsto para recuperar el llamado Acuífero 23 y, en consecuencia, la Castilla-La Mancha húmeda. "El presidente se ha comprometido conmigo a darle un impulso y 2009 va a ser un gran año para la aplicación de este plan", aseguró.

José María Barreda fue preguntado a continuación por el trasvase del Tajo Medio al Levante, un asunto que el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró que había tratado con Rodríguez Zapatero y añadió incluso que había encontrado en la postura del Gobierno una "puerta", aunque cerrada, donde antes había un "muro". "Del Tajo Medio no se habla, ni está en ningún documento oficial, ni existe, ni lo considero, ni es fácil que se considere", fue la respuesta de Barreda preguntado por este asunto.

Por otro lado, y al igual que esta mañana hiciese el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, también Barreda pidió apoyo a Rodríguez Zapatero para la autovía entre Teruel y Cuenca. "El presidente está de acuerdo en poner en marcha inmediatamente la alternativa que supere todas las dificultades medioambientales", resumió.