Barreda censura que Zabaleta tienda "puentes a Bildu"

Leopoldo Barreda
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 19 junio 2011 15:59

BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha censurado que la consejera vasca de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, quiera "tender puentes" a Bildu cuando la coalición independentista pretende "quedarse al otro lazo y aparentar que lo ha cruzado". Por esta causa, le ha animado a "sacudirse el complejo" y abandonar políticas que "no dan respuesta a las necesidades de esta sociedad", ni contribuyen a "construir un proyecto capaz de superar el desafío de Bildu".

El dirigente popular ha aludido así a las declaraciones a 'El Correo' de la representante del ejecutivo autónomo, en las que ha defendido la necesidad de que el Gobierno vasco "tienda puentes" a Bildu.

En la misma entrevista, Zabaleta interpreta que la sociedad vasca ha dado a la coalición soberanista "un aval" por la "esperanza" de ver el fin de ETA, por lo que considera que "hay que dejarles que hagan el recorrido".

En declaraciones a Europa Press, Barreda se ha referido a estas palabras y ha criticado la "política de desorientación" del PSE, así como "la división interna" y los "diferentes pareceres", tanto respecto a Bildu como "a la forma de enfocar el final del terrorismo".

"Seguimos creyendo imprescindible la derrota de ETA, de sus pretensiones políticas también, es imprescindible una posición de exigencia y firmeza, y no procede rebajar los mínimos democráticos a la hora de referirse a Bildu", ha afirmado.

En su opinión, la actitud de Bildu "ya ha demostrado que no ha supuesto ningún cambio" sino "una pura fachada cosmética", por lo que "no puede ser que, con lo que ha venido sucediendo las pasadas semanas, "en el Gobierno vasco se hable de tender puentes a Bildu".

"Parece mentira que la señora Zabaleta no haya comprendido que Bildu, simplemente, quiere quedarse al otro lado del puente y aparentar que lo ha cruzado", ha advertido.

Para el dirigente popular, "se niega a exigir la disolución de ETA e, incluso, a condenar las actuaciones de sus propios militantes cuando amenazan a miembros de otras formaciones políticas democráticas".

"Si Bildu va a gobernar en una serie de instituciones no es por los votos conseguidos, sino por la incapacidad de otros para llegar a acuerdos y evitar que asuman el poder, precisamente por la actitud de los contemporizadores", ha censurado.

En este punto, ha acusado a Zabaleta de mantener "esa actitud contemporizadora" de tratar a coalición soberanista "como si fuera un fenómenos democrático y no una ofensiva antidemocrática a la que una serie de elementos han hecho el juego".

Barreda ha animado a la consejera a "sacudirse un complejo" que "ya vemos los resultados que ha dado en el PSE". "Una política del complejo que a menudo hemos visto en algunas actitudes del Gobierno vasco y en la que Zabaleta pretende instalarse y hacer de ella el eje de la política del Gobierno", ha dicho.

En este punto, ha insistido en que "la política del complejo o posturas acomodaticias, en absoluto dan respuesta a las necesidades de esta sociedad, ni sirven para construir un proyecto capaz de superar el desafío de Bildu".