SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 5 (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó hoy que la candidatura de María Dolores de Cospedal (PP) a la presidencia de Castilla-La Mancha ha sido "impuesta por Acebes", y que De Cospedal ha sido llevada "como si de una franquicia se tratara" a esta autonomía para que ponga "al PP de Castilla- La Mancha al servicio de Esperanza Aguirre".
En este misma línea, Barreda, que participó en los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense en El Escorial, criticó que la candidatura "no haya sido elegida por los dirigentes del PP regional". Así, opinó que De Cospedal "está por estrenar" y que, como viene de otra comunidad (en el momento de ser elegida era la consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid), es "lógico que necesite cierto tiempo para conocer" la realidad de la región.
Sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, Barreda apuntó que el actual Estatuto les concede competencias exclusivas en Ganadería, Agricultura, Vivienda, Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio, y añadió que "es evidente" que para ejercer "con coherencia" todas estas competencias exclusivas "el agua es imprescindible".
"Las comunidades autónomas no pintamos nada en los órganos de gestión del agua, parecería que las confederaciones hidrográficas y el conjunto de los órganos de planificación y de gestión del agua no se han enterado de que estamos en el estado de las autonomías. Si tenemos competencias exclusivas para la ordenación del territorio, ¿cómo es que no tenemos ninguna competencia en relación con el agua?", preguntó Barreda.
DEFINICIÓN DE CASTILLA- LA MANCHA
Por estos motivos, el presidente regional abogó por "adecuar" el Estatuto a la realidad "vigente" e indicó que "ahora que hay muchas autonomías que "están reformando sus estatutos y ahora que hay una cierta polémica acerca de la definición de cada uno de los territorios", el presidente regional ha propuesto que Castilla-La Mancha se defina en como una "comunidad autónoma de la nación española".
Así, aseguró que esta autonomía aspira a tener "las máximas cotas de autogobierno y de competencias", porque para Castilla-La Mancha "la comunidad autónoma ha sido un instrumento de transformación muy poderosa", y agregó que "gracias a la autonomía política" hoy se vive en Castilla-La Mancha "mucho mejor".
También manifestó que "no es casualidad" que de los 41 muertos en el metro de Valencia nueve hayan nacido en Castilla-La Mancha, fundamentalmente en la provincia de Cuenca. "Gente que tuvo que salir en los años 50 y 60 a buscar trabajo", dijo, y añadió que "no es lógico que en el 1% de la superficie nacional viva casi la mitad de la población de toda España".