Barreda dice al lehendakari que el reconocimiento de los derechos históricos parte de la Constitución y del Estatuto

Afirma que, cuando Batasuna se organice democráticamente al margen de ETA, existiendo o no la banda, podrá presentarse a las elecciones

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 17 abril 2006 14:56

BILBAO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, dijo hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que el reconocimiento de los derechos históricos "parte de la Constitución y del Estatuto, no son un absoluto que se puede invocar porque sí". "En su extraordinaria desorientación del momento histórico en que vivimos, el lehendakari no acierta siquiera en los diagnósticos más elementales: si no hay Constitución y no hay Estatuto, no hay derechos históricos", aseveró.

En declaraciones a Europa Press, Barreda respondió, de este modo, al jefe del Ejecutivo vasco quien ayer, con motivo de la celebración del Aberri Eguna, indicó que "la única Constitución del pueblo vasco son los derechos históricos".

Para el dirigente popular, "no se puede hablar de derechos históricos para pretender aquello que en la historia no tiene justificación". "Nada en nuestra historia justifica la pretensión independentista, nada justifica la pretensión de anexión de Navarra, ni un pueblo vasco milenario sujeto de derechos políticos. Es simplemente mitología nacionalista, pero no tiene un sustento en la historia", aseguró.

En este sentido, insistió en que "nunca ha existido un País Vasco independiente, nunca han formado una unidad política vascos y navarros, y nunca ha habido una organización política que englobe al conjunto de lo que los nacionalistas reclaman como pueblo vasco".

En su opinión, las afirmaciones de ayer del lehendakari muestran "evidentemente que se siente fuera de la foto, incómodo, descolocado por la situación política y su único modo de reaccionar es esto del disparate y el recurso a los derechos históricos".

"ENFRENTAMIENTO"

Barreda afirmó que, "por esa vía, sólo vamos a una lugar: al enfrentamiento y la división entre vascos. Lo único que ha sido capaz de promulgar el lehendakari desde que lo es hace ocho años, todos sus proyectos de gobierno se han dirigido a enfrentarnos a vascos con vascos y a hacer planteamientos de futuro en los que no cabemos el conjunto de los ciudadanos".

Según denunció, "esto de releer la historia o acudir a supuestos derechos históricos para invocar precisamente aquello que los vascos nunca hemos sido, es una prueba más de esa situación en la que el lehendakari se siente descolocado".

En esta línea, apuntó que cuando los nacionalistas hacen este tipo de formulaciones deberían ser conscientes de que "el único beneficiario de este tipo de planteamientos siemrpe es ETA-Batasuna". "Esa voluntad de radicalismo, de legitimar siempre a ETA-Batasuna y asumir sus postulados independentistas, solamente ha favorecido históricamente a ETA-Batasuna", enfatizó.

A su juicio, "los nervios de los nacionalistas ahora cuando lo que se está rediseñando, sobre todo, es el mapa del futuro político nacionalista, lo que hacen es ponerse en evidencia y está claro que realmente se sienten fuera de fuego y que no tienen un proyecto para el conjunto de la sociedad vasca y con planteamientos que sólo benefician a ETA-Batasuna".

ESPERANZA AGUIRRE

Por otra parte, Barreda calificó de "muy acertadas" las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que afirma que, "si desaparece ETA, no hay ninguna razón para que Batasuna no se presente a las elecciones".

"En el momento en el que los que votan a Batasuna se organicen democráticamente al margen de la sombra terrorista, existiendo o no la banda, en ese momento no tendrán ninguna dificultad para presentarse a las elecciones", explicó el dirigente del PP vasco.

Asimismo, lamentó que "el problema es que no hay voluntad en la izquierda abertzale, aparte de lo poco que representa Aralar, a organizarse en democracia y al margen de los terroristas".

Leopoldo Barreda explicó que lo que quiere decir Esperanza Aguirre es que, "si no hay una banda terrorista y todos los grupos que se quieran presentar a las elecciones lo hagan cumpliendo la legalidad vigente, evidentemente, deben poder comparecer a ellas".

Por ello, recordó a los que reclaman la legalización de Batasuna que la izquierda abertzale tiene derecho a organizarse democráticamente en todo momento. "No es un problema de que ETA exista o no. Aún existiendo ETA, si la izquierda abertzale se organizara democráticamente fuera del paraguas o de la sombra de ETA, naturalmente que tiene derecho a concurrir a las elecciones, ya lo ha hecho Aralar", precisó.

Sin embargo, el portavoz de los populares vascos manifestó que "el problema no es ése, no los tenemos los demócratas para ver cómo legalizamos o cómo garantizamos la presencia en las urnas de la izquierda abertzale". "El problema lo tienen quienes se reclaman miembros de esa izquierda abertzale y no están dispuestos a organizarse al margen y fuera de la sombra de ETA-Batasuna", concluyó.

Contenido patrocinado