Barreda dice que la manifestación de ayer tenía como objetivo reconstituir un frente nacionalista y dividir al PNV

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 20:40

Cree que los nacionalistas quieren "recoger las últimas nueces" antes de fin de ETA porque no soportan un futuro sin que triunfen sus tesis

BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Vizcaya, Leopoldo Barreda, aseguró que la marcha convocada ayer por sindicatos y partidos abertzales en Bilbao tenía el doble objetivo de reconstituir un frente nacionalista y dividir al PNV, y acusó a los nacionalistas de querer "recoger las últimas nueces" antes de que la banda se disuelva, porque no soportan un futuro sin ETA "a no ser que la disolución de ETA suponga el triunfo de las tesis nacionalistas".

En una entrevista a Radio Nacional de España, recogida por Europa Press, Barreda se refirió, de esta manera, a la marcha convocada ayer en la capital vizcaína bajo el lema "Es tiempo de soluciones. Euskal Herria. Decisión. Acuerdo", y consideró que la manifestación tenía el objetivo de "ir poniendo las bases para la reconstitución de un frente nacionalista y la vuelta al escenario de Estella, de todos los nacionalistas unidos haciendo un planteamiento desde el que forzar la voluntad del conjunto de la sociedad".

En este sentido, aseguró que con la marcha se consiguió "dividir al PNV", ya que, según dijo, pese a que no se adhirió a la marcha "estaban las juventudes nacionalistas", y subrayó la "brecha importante que se va conociendo en el seno del PNV". "Y la hay, -prosiguió- porque hay mucho nerviosismo también, porque en alguna medida ETA ha marginado al PNV en este anuncio de alto el fuego, a diferencia de lo que hizo en el 98, y eso ha provocado unos extraordinarios nervios en el nacionalismo vasco".

Para Barreda, el nacionalismo "no soporta un futuro sin ETA, a no ser que la disolución de ETA suponga el triunfo de las tesis nacionalistas", por lo que les acusó de querer "recoger más nueces todavía del árbol, ese árbol de las libertades que ETA sigue agitando". "Quieren recoger las últimas nueces antes de que la banda se disuelva. Saben que plantear la independencia a un país en paz y libertad es una cosa muy complicada porque nunca ha habido demanda social en esa dirección", reiteró.

MESA DE PARTIDOS

Preguntado por el rechazo de su partido a una mesa de partidos, el dirigente popular lo justificó porque, según dijo, "están destinadas a deslegitimar el Parlamento vasco y dar protagonismo a ETA-Batasuna", y se ratificó en la idea de que las decisiones políticas deben tomarse en las instituciones de autogobierno "y no en la designación a dedo que se pretende, sin reglas, sin compromisos democráticos, sin garantías democráticas". "Esa conversación ya la hemos tenido con el lehendakari y no queremos repetirla", recalcó.

Aseguró que en el seno de su formación no se han escuchado "voces discrepantes al respecto", aunque no descartó que pueda haber "alguna persona que a título individual sostenga que hay que hacer esto mismo yendo a decírselo al lehendakari", y remarcó la disposición del PP a colaborar con el conjunto de las fuerzas políticas para acabar con ETA.

En esta línea, criticó que desde que se conoció el anuncio de alto el fuego permanente de ETA "ha habido múltiples anuncios desde las filas nacionalistas en los que se ha puesto en evidencia que no se trata de acabar con la banda terrorista, sino acabar con el Estatuto de Autonomía y forzar hasta donde se pueda el marco constitucional español".

"Para ese viaje no se puede contar con nosotros. No estamos disponibles para acordar la impunidad de los terroristas, para liquidar el Estatuto, para deslegitimar las instituciones y el Parlamento, etcétera, para eso no estamos disponibles", manifestó Barreda, para agregar que "hace falta dar pasos, no por darlos", y que los primeros tienen que proceder de ETA, a la que instó a "dejar las armas, abandonar la práctica del terrorismo e incorporarse a la democracia".