Barreda espera el pronunciamiento del Consejo Consultivo para garantizar que el Estatuto será ajustado y adecuado

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 20:47

Prometen su cargo en las Cortes regionales los cinco consejeros de este órgano

TOLEDO, 16. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, esperó hoy el pronunciamiento del Consejo Consultivo de la Comunidad Autónoma, para garantizar que el Estatuto de Autonomía regional "se ajustará al orden constitucional y será adecuado".

Así lo indicó Barreda, tras la toma de posesión de los nuevos consejeros del Consejo Consultivo, donde manifestó su intención de "aprovechar la legitimidad --de la institución-- de hacer bien las cosas para sumarla a la capacidad de ejecución o decisión que tenemos como Gobierno".

Barreda, que consideró "muy bueno" que el Consejo Consultivo se pronuncie para que la sociedad sepa que existe un órgano consultivo que cumple ese papel, recordó a los nuevos consejeros que el actual es un "momento potencialmente importante".

El responsable autonómico resaltó la "mucha tranquilidad y seguridad" que ofrecen los dictámenes del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha ya que, aunque no son vinculantes, "de alguna manera lo son por su sentido común y sus fundamentos de derecho".

Aseveró que, aunque la institución "tal vez no tenga poder" sí tiene "muchísima autoridad" al "sancionar" la labor del Gobierno regional y las Cortes asegurando que todo se ajusta de forma escrupulosa a lo previsto en la Constitución y el Estatuto y eso, agregó, es una garantía.

Finalmente, Barreda dio la bienvenida especial a Lucía Ruano y Enrique Belda, los dos nuevos consejeros --José Sanroma (actual presidente del Consejo Consultivo), Salvador Jiménez e Inmaculada González renovaron su cargo-- y destacó la experiencia como juez y magistrada de la primera y su labor como profesor titular de Derecho Constitucional por la Universidad regional y el bagaje político del segundo.

EFICACIA Y RIGOR.

Los cinco nuevos consejeros, dos de los cuales han sido nombrados por el Consejo de Gobierno y tres por las Cortes regionales, prometieron su cargo en un acto presidido por Barreda y el presidente del Parlamento autónomo, Fernando López Carrasco, quien resaltó la eficacia y rigurosidad del Consejo Consultivo en su trabajo.

Según López Carrasco, al cumplirse diez años desde la constitución del primer Consejo Consultivo, se ha demostrado que este órgano e "necesario" en el afianzamiento de Castilla-La Mancha y el Estado de Derecho.

El presidente del Parlamento, que recordó que el Consejo Consultivo ha realizado más de 2.250 informes, dio la bienvenida a los nuevos consejeros y tuvo un recuerdo para los dos vocales que han dejado de serlo, Juan Martínez y Ángel Ortega. Además, excusó la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la región, Vicente Rouco, en la toma de posesión por encontrarse en Valencia en una reunión de presidentes de tribunales de toda España.

Al acto, celebrado en las Cortes regionales, asistieron el vicepresidente primero, Fernando Lamata, y las consejeras de Administraciones Públicas y Economía y Hacienda, Llanos Castellanos y María Luisa Araújo; el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano; el síndico de Cuentas, Miguel Ángel Cabezas de Herrera; el presidente del CES, Juan Antonio Mata; la defensora del pueblo en la región, Henar Merino; el presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño; el presidente de la Audiencia, Manuel Gutiérrez; el Fiscal jefe, José Javier Polo; y diputados regionales.

De los cinco consejeros que tomaron posesión de su cargo, el Consejo de Gobierno eligió a Inmaculada González y Lucía Ruano, mientras las Cortes nombraron, por unanimidad de ambos grupos, a José Sanroma, Salvador Jiménez y Enrique Belda.

Contenido patrocinado