Barreda pide a De Cospedal que prevalezca su cargo en C-LM en la negociación de financiación y Estatuto

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 16:35

Desea, sobre el Estatuto, que "de la misma manera que lo aprobamos juntos, lo defendamos juntos" y se respete lo aprobado en las Cortes

TOLEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, pidió hoy a la presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal, que haga prevalecer su cargo autonómico sobre el que también ostenta de secretaria general en 'Génova' a la hora de negociar procesos como el de la nueva financiación autonómica y la reforma del Estatuto de Autonomía.

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, Barreda comenzó refiriéndose a la financiación autonómica para insistir en que la nación española es un "espacio común". Recordó así que el sistema actual de financiación fue aprobado con el consenso de todas las comunidades autónomas y el Gobierno de España, y que Castilla-La Mancha decidió aceptar porque recogía de manera suficiente "principios irrenunciables".

Ahora, continuó el presidente regional, hay necesidad de reformar ese modelo, tanto por el aumento de población como por la asunción de "nuevas e importantes" competencias, y el Gobierno ha hecho una propuesta de principios básicos que contiene cuestiones que "consideramos fundamentales". "Nadie debe perder en este proceso y todos debemos disponer de recursos suficientes; es un buen punto de partida pero solo un punto de partida. Ahora debemos seguir hablando y concretando con un proceso que desemboque en un nuevo acuerdo", argumentó.

Dicho esto, dijo ver "con optimismo" esta negociación y añadió que el apoyo del PP en esta cuestión sería un factor "de gran utilidad", momento que aprovechó para dirigirse directamente a De Cospedal para expresar su deseo de que prevaleciera "su condición de presidenta del PP castellano-manchego antes que su condición de secretaria general que le obliga a cuidar intereses a veces contrapuestos"

En similares términos se refirió a la reforma del Estatuto, actualmente pendiente de trámite en el Congreso de los Diputados. Barreda destacó que su planteamiento es que "de la misma manera que lo aprobamos juntos, lo defendamos juntos y que lo aprobado en las Cortes regionales se respete en el Congreso".

Reconoció que es "muy difícil", y que no ha ocurrido con la tramitación de ninguno de los estatutos anteriores, pero demandó también en este punto el "papel importante" de Cospedal como "dirigente de máximo nivel con influencia determinante" dentro del PP. Así, le insistió en que le gustaría que "primase su condición de jefa de oposición, sobre la dirigente de la Calle Génova que se debe a todas las regiones y no sólo a Castilla-La Mancha".