BILBAO 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, consideró hoy que en las elecciones generales de ayer se produjo en Euskadi "una transferencia" del voto del PNV al PSE-EE, como "reprobación a los planteamientos rupturistas" contemplados en "el Plan Ibarretxe II".
En declaraciones a Europa Press, Barreda consideró que "ha quedado clara la transferencia directa del electorado del PNV al PSE-EE y la agrupación de ese voto en torno al Partido Socialista". "Y yo creo que eso significa una reprobación, por adelantado, de los planteamientos del tripartito, y especialmente del PNV", señaló.
En este sentido, destacó "la derrota del PNV en el conjunto de Bizkaia o el hecho de que represente tan sólo el 14 por ciento del voto en una ciudad como Vitoria o que haya perdido las elecciones en Getxo frente al PP".
"Hay datos objetivos que demuestran una profunda crisis de confianza del electorado nacionalista en el conjunto, pero, sobre todo, en el PNV. Ni siquiera la crisis de EA ha favorecido al PNV y creo que eso significa que los electores están rechazando, de antemano, ese planteamiento de ruptura que está implícito en ese segundo Plan Ibarretxe, el referéndum para octubre", dijo.
A su entender, "la sociedad vasca, elección tras elección, es menos radical y menos nacionalista y, por tanto, esos planteamientos de radicalidad nacionalista chocan frontalmente con la base social vasca".