VITORIA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, acusó hoy al secretario general del PSE-EE, Patxi López, de intentar "desarmar el Estado de Derecho" con sus apelaciones a "flexibilizar" la aplicación de la justicia tras el alto el fuego de ETA y se preguntó por "los compromisos que tienen en esta materia" tanto el propio López como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En una rueda de prensa en el Parlamento, a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones sobre la "flexibilización" de la justicia efectuadas hoy a Europa Press por el líder del PSE-EE, Barreda consideró que López "está en la lógica de rebajar el Estado de Derecho".
"Una cosa es que las leyes puedan aplicarse con muchos criterios y otra que haya que invocar criterios de oportunidad política en la aplicación de las leyes", advirtió.
Barreda recordó que "los criterios los fijan solo los jueces" y que la oportunidad jurídica "no es un criterio de aplicación de las leyes". "Eso es simplemente desarmar el Estado de Derecho, pretender que la ley se aplique o no según convenga a algunos políticamente", criticó.
Ante esta situación, aseguró que le gustaría "saber qué compromisos tiene en esta materia al Partido Socialista, no sólo el señor López, sino, por ejemplo, el señor Zapatero".
Además, se preguntó cómo es posible "hacer estos planteamientos con tanta claridad y ser tan poco claro en otras cuestiones". En este sentido, Barreda lamentó que el presidente del Gobierno se reúna hoy con Imaz, "que no es sino el presidente de un partido, de cierta importancia pero un partido, y que todavía no sepamos cuándo va a entrevistarse con el presidente de Navarra".
El dirigente popular mostró su deseo de que López y Zapatero "fueran tan claros cuando hablan de Navarra como cuando hablan de acercamiento de presos o de la flexibilidad en la aplicación de las leyes en favor de los terroristas".
"Es una cuestión que resulta preocupante para quienes pensamos que la Justicia y el Estado de Derecho tienen que estar por encima de las incidencias políticas de cada día", concluyó.