Barreda (PP) cree que el planteamiento de "bilateralidad" que propone el lehendakari busca "romper amarras" con España

Actualizado 23/10/2015 9:43:22 CET
Leopoldo Barreda
FAES

Denuncia el empeño "permanente" de "blanquear" la historia de ETA por parte de quienes "respaldaron" el terrorismo

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, ha criticado los planteamientos de algunas formaciones vascas, como el PNV, que "miran a Cataluña y hablan de bilateralidad entre Euskadi y España" y ha advertido que se trata de formulaciones que encubren "una pretensión independentista, un romper amarras con España".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el representante popular ha afirmado asimismo que la pretensión de EH Bildu respecto a la propuesta sobre libertad y convivencia planteada por la ya expresidenta del PP vasco Arantza Quiroga nunca fue "respaldarla, sino retorcerla para no tener que retratarse".

Tras señalar que salvo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien diga que va a repetir en las listas del PP para las próximas elecciones generales se está "tirando un farol", porque es algo que está por "conformar", Barreda ha reconocido que él sigue dispuesto a "representar a los vizcaínos en el Congreso", aunque la decisión corresponde a los comités electorales provincial y nacional.

En esta línea, ha remarcado que desde el PP vasco se aspira a revalidad el respaldo que obtuvo la formación en 2001 y apuestan por la estabilidad política y no por "rupturas y enfrentamientos entre vascos".

"Vemos muchas formulaciones que miran a Cataluña y hablan de bilateralidad entre Euskadi y España. Son planteamientos que encubren una pretensión independentista, un romper amarras con España, algo que vemos en el PNV", ha lamentado, para añadir que el lehendakari, Iñigo Urkullu, está a la búsqueda de fórmulas para lo que él llama "nación vasca en Europa".

Por contra, ha insistido en que el PP aboga por la estabilidad, la convivencia, unas instituciones fuertes y el ejercicio del autogobierno al servicio de los ciudadanos, "no de proyectos políticos de ruptura".

ARANTZA QUIROGA

Cuestionado por la dimisión de Arantza Quiroga, hacia quien ha tenido "palabras de reconocimiento político y agradecimiento personal" y el nombramiento de Alfonso Alonso como nuevo presidente del PP vasco, Barreda ha remarcado que el ministro de Sanidad cuenta con una capacidad, experiencia y determinación "más que acreditadas".

En este contexto, ha afirmado que la propuesta de Arantza Quiroga sobre libertad y convivencia fue "extraordinariamente deformada y manipulada" por quienes hubieran tenido que "cambiar su posición de haber querido respaldarla", en relación a EH Bildu.

"Su intención nunca fue respaldarla, sino retorcerla para no tener que retratarse. Lo que está pendiente es que quienes han respaldado a ETA, no se han distanciado de ella y no han condenado su actividad, se comprometan a la deslegitimación permanente del terrorismo, reconozcan que ETA nunca debió existir y no intenten blanquear su historia, algo que es un empeño permanente por parte de quienes lo respaldaron", ha criticado.

En su opinión, el relato de lo que ha pasado en Euskadi durante las últimas décadas debe ser "coherente con lo que hemos vivido como sociedad", y no con las pretensiones de aquellos que "siempre se opusieron a la democracia por vías ilegítimas".

"El mundo de EH Bildu y Amaiur sigue teniendo pendiente ese recorrido. No se trata de retorcer los textos y deformar lo que se plantea sino de que den los pasos que tienen que dar para acreditar esa voluntad que dicen tener", ha finalizado.

Para leer más