Barreda (PP) destaca que el Gobierno no busca una "recentralización" sino un "ejercicio responsable" de la autonomía

Leopoldo Barreda
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 12:00

Confía en que el PNV "tire del carro" en materia económica e industrial y "no ponga cortapisas"

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Leopoldo Barreda ha destacado que el Gobierno central no busca una "recentralización" sino un "ejercicio responsable" de la autonomía y ha acusado a los partidos nacionalistas de inventarse "una leyenda" porque "necesitan un enemigo exterior". Asimismo, ha mostrado su confianza en que el PNV "tire del carro" en materia económica e industrial y "no ponga cortapisas".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente popular ha manifestado que su formación quiere que "predomine el impulso de las reformas frente a las decisiones de recorte" y ha recordado que se garantizarán los "derechos de los desempleados y pensionistas", así como los grandes servicios públicos como "educación y sanidad".

A su juicio, hay "una leyenda" que están instalando los partidos nacionalistas, ya que "como no tienen mucho que decir y necesitan un enemigo exterior se han inventado un determinado tipo de políticas que atribuyen al PP".

"Lo que se ha planteado no es una recentralización sino todo lo contrario, un ejercicio responsable de la autonomía; una insistencia en la coordinación en vez de la permanente reivindicación en garantía de la unidad de mercado y de la actividad económica", ha subrayado, para añadir que el objetivo no es "restar competencias a nadie sino ejercerlas de manera eficaz para favorecer la actividad económica y el empleo".

PNV

Preguntado por posibles acuerdos con el PNV, Barreda ha destacado que los jeltzales pueden ser un partido importante en materia económica. "En materia económica e industrial queremos ver a un PNV que tire del carro y no ponga cortapisas. Preferimos un PNV que tire del carro a que se dedique, por ejemplo, a favorecer el presupuesto de Bildu en Guipúzcoa", ha añadido.

En este sentido, el dirigente del PP ha destacado que en temas fiscales su formación tiene "más proximidad" con el PNV que con otras fuerzas, aunque ha lamentado que los jeltzales se hayan "empeñado" en recuperar el impuesto de patrimonio en Vizcaya.

Respecto a los posibles recortes que ejecute el Gobierno central, Barreda ha destacado que en el conjunto de España hay que tomar "medidas importantes", pero hemos dejado claro que el PP aboga porque predomine "el impulso de las reformas frente a las decisiones de recorte".

"Nuestro propósito es impulsar reformas que eviten hacer mayores recortes. Los plazos para cerrar la reforma financiera e impulsar la laboral están establecidos y deben estar cerrados durante los primeros meses de legislatura", ha recordado, para añadir que "una de las primeras cosas que se han dejado clara es que habrá que reducir aparato de la administración y un gran número de direcciones generales serán suprimidas".

En este sentido, Barreda ha destacado que garantizarán los derechos de los desempleados y pensionistas, así como los grandes servicios públicos, como educación y sanidad.

Respecto a una posible subida de impuestos, el diputado del PP ha señalado que "no creemos que las subidas de impuestos generen necesariamente mayores recaudaciones".

"La prueba está en la subida del IVA aprobada por PSOE y PNV hace un año y medio que lo que ha provocado es una caída en el consumo y en la recaudación por IVA. Lo que importa no es pensar en la recaudación sino en la actividad económica que genera empleo y a su vez recaudación", ha incidido.