VITORIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, consideró hoy que el ofrecimiento del PNV para alcanzar un pacto de estabilidad institucional en Euskadi, podría ser un "golpe de efecto" y pidió "sinceridad en los planteamientos políticos y que el anuncio esté acompañado por hechos para que sea creíble".
Barreda compareció hoy en rueda de prensa tras mantener una reunión con el grupo parlamentario 'popular' en la que realizaron un balance de los primeros meses de legislatura.
El portavoz 'popular' afirmó que el balance es "positivo" y mostró su "satisfacción" por el papel de su formación en esta legislatura y con la nueva dinámica política parlamentaria impulsada por el nuevo reglamento y la celebración de los plenos de control al gobierno.
Asimismo, recordó que esta "normalidad" se percibe en que "todos los grupos de la Cámara vasca representan opciones democráticas y no otras cosas", y subrayó la condena respaldada por la unanimidad del Parlamento ante el último atentado de ETA.
Respecto al papel del PNV en estos primeros meses de legislatura como primer partido de la oposición, Barreda afirmó que realiza una oposición "desorientada" basada principalmente en "fustigar el reglamento y hacer oposición a la Mesa de la Cámara más que hacerla al Gobierno con planteamientos concretos".
El portavoz del PP también hizo referencia al anuncio del PNV para alcanzar un pacto de estabilidad institucional en las instituciones, y consideró que es necesario aclarar "si se trata de la búsqueda de un golpe de efecto o si hay sinceridad tras el planteamiento". "La música no suena mal pero la letra sigue siendo la de todos los días", señaló.
Al respecto, afirmó que "sería bueno que el PNV bajara del monte y apostara por la gobernabilidad, la cooperación y adoptara una actitud constructiva que es la que desean sus electores y su militancia". "Deseamos sinceridad en los planteamientos políticos y que el anuncio esté acompañado por hechos para que sea creíble", concluyó.