Barreda (PP) pide a Urkullu que "deje de ocuparse de los problemas ETA-Batasuna" ante sus emplazamientos a Rajoy

Leopoldo Barreda
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 8 abril 2012 16:22

Ve un liderazgo en el PNV cada vez más identificado con los postulados "radicales" de Ibarretxe y con las tesis de Egibar

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP por Vizcaya Leopoldo Barreda ha afirmado que "sería bueno" que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, "deje de ocuparse de los problemas ETA-Batasuna", ante las reclamaciones que ha realizado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que se "mueva" en materia de paz y normalización. Además, ha afirmado que ve un liderazgo en la formación jeltzale cada vez más identificado con los postulados "radicales de Ibarretxe y con las tesis de Egibar".

En declaraciones a Europa Press, Barreda ha respondido, de esta forma, al llamamiento que Urkullu ha hecho durante el Aberri Eguna al presidente del Gobierno para que "se mueva" para lograr la paz y la normalización y no la "paralice", porque "es posible" el acercamiento de presos, la participación política "plena", en referencia a la izquierda abertzale, y el diálogo resolutivo.

Según ha indicado el dirigente popular, en relación a los presos de ETA, "lo que procede es aplicar la ley, que es lo que está haciendo el Gobierno del PP". "Lo que hay que hacer es garantizar la aplicación y el cumplimiento de la ley, garantizar el ejercicio de la democracia y las libertades de todos", ha insistido.

Por ello, ha dicho no entender que, desde la democracia, haya "esa preocupación permanente por buscar escenarios de excepcionalidad en relación con los terroristas presos". "Lo que hay que hacer es aplicar la ley, no buscar vericuetos, como parece buscar el señor Urkullu, para tomar no se sabe qué decisiones", ha agregado.

Para el diputado popular, hay que aplicar la ley, mantener el nivel de exigencia, ya que "sólo acabarán de llegar a la democracia si se mantiene ese nivel de exigencia". "No harán nada que no se les exija, como no lo han hecho en el pasado, y el PNV debería saberlo mejor que nadie. Otra cosa es que el PNV esté en claves de entente, de convergencia, de entendimiento entre nacionalistas para la próxima legislatura", ha añadido.

PNV RADICAL

En esta línea, Barreda ha considerado "sorprendente" para los ciudadanos que el PNV plantee un Aberri Eguna en "clave radical". "Vemos un liderazgo en el PNV cada vez más identificado con los postulados radicales de Ibarretxe, un PNV de Urkullu cada vez más parecido al de Ibarretxe o, lo que es lo mismo, parece que dirige el partido Urkullu pero las tesis son las que siempre defendió el sector de Egibar", ha destacado.

Durante la celebración del Día de la Patria vasca, Leopoldo Barreda ha visto un PNV "radicalizado" que, en un momento de crisis, de dificultad para los ciudadanos, lo que plantea son escenarios de "tensión, de ruptura, que nos aboca ese escenario de confluencia con Batasuna y con sus tesis para los próximos años".

A su juicio, el PNV está mirando a la próxima legislatura pensando en hacer planteamientos de "ruptura" lo que "evidencia la necesidad de la alternativa del PP, claramente centrada, comprometida con los ciudadanos, con la moderación, el entendimiento entre vascos y alejada de esos escenarios de tensión y ruptura entre vascos".

"Toda la oferta del nacionalismo vasco es más tensión, más enfrentamiento, más división, en lugar de aportar soluciones a los problemas reales de los ciudadanos", ha concluido.