Barreda (PP) replica a Permach que "ETA-Batasuna" no va a "ganar la impunidad por dejar de matar".

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 14:47

Denuncia que la coalición abertzale pretenda "obtener privilegios" cuando "persiste la extorsión y los atentados"

BILBAO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, advirtió hoy al dirigente de Batasuna Joseba Permach de que "ETA-Batasuna" no va a "ganar la impunidad por dejar de matar" y criticó que la coalición abertzale pretenda "obtener privilegios" cuando "persiste la extorsión y los atentados".

En declaraciones a Europa Press, Barreda se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas ayer por el dirigente abertzale advirtiendo, en relación con la decisión de la Audiencia Nacional de prohibir a Arnaldo Otegi y Pernando Barrena viajar a Irlanda, de que es "imposible iniciar el proceso sólo con la voluntad de una parte".

El dirigente popular consideró que "no se puede decir que la sociedad democrática deba corresponder" al anuncio de alto el fuego de ETA porque la banda terrorista "pueda mostrar algún tipo de disposición a disolverse".

Barreda señaló que "quien está fuera de la democracia y quien ha conculcado las libertades es ETA-Batasuna", por lo que, según dijo, Permach "debe saber que van a tener que responder ante la sociedad democrática de sus actos y que no van a ganar la impunidad por dejar de matar".

Por otro lado, Barreda mostró su satisfacción ante la actuación de la Justicia para evitar "la burla a la sociedad democrática que representa que Otegi se pasee por Europa a hombres de éstos o de los otros". A su juicio, la Justicia debe actuar con Otegi y Barrena como "con cualquier otro ciudadano encausado". En ese sentido, dijo que es "evidente que cuando uno está procesado, generalmente, existen restricciones a la posibilidad de desplazarse al extranjero".

Tras insistir en que la Ley "tiene que aplicarse por igual para todos", consideró que en la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska "ha prevalecido ese principio y el juez no ha entrado en otro tipo de consideraciones" en las que, según señaló, "no debe en ningún caso entrar".

PRIVILEGIOS

Barreda criticó que Permach "sigue pretendiendo lo que viene haciendo" desde el alto el fuego decretado por ETA en marzo, "que es obtener privilegios por el hecho de que haya una declaración que, hasta ahora, no ha podido contrastarse como realidad", ya que, según denunció, "persiste la extorsión, los atentados y las pretensiones antidemocráticas de ETA-Batasuna".

Según dijo, Permach "pretende que todo eso no sea tomado en cuenta ni por lo jueces, ni por el conjunto del Estado de derecho, ni por el conjunto de la sociedad democrática, y que se les dé un trato de privilegio".

"Yo no he visto a ETA-Batasuna condenar ningún atentado, no he oído a Permach exigir la disolución de ETA y no he visto ninguna disposición para cercarse a los mínimos de una sociedad democrática, por lo que difícilmenente puede plantear ningún tipo de exigencias", manifestó.