LUGO 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG de Lugo y ex conselleiro de Medio Ambiente, Xosé Manuel Barreiro, lamentó hoy la "improvisación" del Gobierno gallego a la hora de acometer la lucha contra los incendios forestales.
Barreiro aseguró que entiende "el malestar y el descontento" de los alcaldes, ya que denunció que este año las brigadas municipales se pusieron en marcha "con dos meses de retraso". Un hecho que, a su juicio, denota "improvisación", que considera que esta siendo "generalizada".
El político lucense indicó que en torno al 90% de los fuegos en Galicia son "provocados" y responden a "un hecho delictivo". Ante esta circunstancia, consideró "curioso" que cuando estaba el PP al frente de la Xunta, tanto socialistas como nacionalistas les acusaban de "incompetentes" y "un año después se observa que ese no era el problema". En su opinión, el problema está en que hay un componente social que "hay que atajar entre todos".
En cuanto a la operatividad desplegada, criticó los cambios que se produjeron en el último año, que afectaron, según precisó, a los 19 jefes de distrito, a los cuatro jefes de extinción de incendios.
Barreiro apuntó que "lo que esta claro" es que no se puede poner al frente a personas "que no tengan experiencia". "O hay carencias de medios o no se gestionan bien, que es lo que me da la impresión que se da en este momento" añadió.
Finalmente, expresó su "pésame" a las familias de las tres víctimas mortales del fin de semana, al tiempo que ofreció toda su "colaboración" y "experiencia" al Gobierno de la Xunta.