PAMPLONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que no tiene "constancia" de que se haya producido un encuentro reciente entre la banda terrorista ETA y el Gobierno central, y cree que las informaciones que dan cuenta de esa reunión son "especulaciones".
Barrena señaló en Pamplona, el término de una manifestación convocada por LAB, que "corresponderá hacer valoraciones a los que difunden ese tipo de informaciones o a los supuestamente afectados". "Nosotros no vamos a entrar en especulaciones", advirtió.
El portavoz de Batasuna participó en Pamplona, acompañado de otros dirigentes de la formación ilegalizada como Ainara Armendáriz y Arantxa Santesteban, en una manifestación celebrada en Pamplona este mediodía bajo el lema "Condiciones democráticas ya", que fue convocada por el sindicato LAB y a la que acudieron alrededor de 150 personas.
Los participantes celebraron la marcha en cadena humana desde la plaza de Merindades hasta el Palacio de Navarra. Los manifestantes corearon gritos para exigir la libertad del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, el acercamiento de presos o "derechos para todos".
Al término de la manifestación, Barrena aprovechó su intervención para reiterar que, en el balance de nueve meses desde la declaración de alto el fuego, "todas las iniciativas en términos de distensión, en términos positivos, para afianzar este proceso político han provenido sin ninguna duda por parte de la izquierda abertzale".
Barrena criticó que "el Partido Socialista sigue haciendo su aproximación a la negociación política en claves de mantenimiento de apuestas del pasado, de mantenimiento de la ley de partidos, de la misma política penitenciaria que el Partido Popular".
El dirigente de Batasuna recalcó que "es necesario un compromiso del Estado español para que se den condiciones políticas para que este proceso avance, un proceso político no puede avanzar mientras no haya respeto para todas las partes". "En estos momentos el Partido Socialista no respeta la legitimidad de la interlocución política de la izquierda abertzale. Tiene que haber un compromiso serio para que este proceso pueda seguir adelante", advirtió.
Finalmente, Barrena recalcó que "a pesar de que estamos en una situación delicada y difícil, a pesar de los obstáculos, la izquierda abertzale no va a permitir que esta oportunidad histórica se eche a perder". "Nuestra inversión político sigue están en sacar este proceso adelante", concluyó.