Barrena dice a PNV que Aiete no es "contradictorio" con el Parlamento y que hacen falta foros en "toda Euskal Herria"

Pernando Barrena
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 11:52

Cree "un error" que el PSE no participe en Aiete porque, "nuevamente, se encuentra en un tren a miles de kilómetros


BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El representante de la izquierda abertzale Pernando Barrena se ha dirigido al PNV para afirmar que la Conferencia de Aiete no es "contradictoria" con el trabajo del Parlamento vasco y destaca que hacen falta foros en favor de la paz y la normalización "en toda Euskal Herria". Además, cree "un error" que el PSE-EE no participe en la reunión de este martes en el Palacio de Aiete porque, "nuevamente, se encuentra en un tren a miles de kilómetros" cuando "la paz llama a la puerta".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barrena ha indicado que "Aiete, a un año de su conferencia original, sigue siendo una hoja de ruta perfectamente viable, factible y válida para abordar el proceso de paz y normalización política".

"De hecho, haciendo un pequeño balance de sus puntos, hay que recordar que ETA contestó positivamente al emplazamiento que se le hacía en esa declaración y que, gracias a esa respuesta positiva, estamos conociendo la situación que estamos viviendo en estos momentos", ha añadido.

Asimismo, ha dicho que "no ha habido acción en positivo, por lo menos de las instancias gubernamentales implicadas al respecto, y es un aspecto negativo, un pasivo que hay que corregirse en el futuro". "No tenemos la menor duda de que, por medio de la presión política y social, se corregirá", ha manifestado.

A su juicio, la asistencia o no "a un foro donde la paz llama a la puerta" y que trata de impulsar "ese proceso de paz y normalización política desde instancias de partidos y otras organizaciones, retrata cuál es la posición de cada uno".

ERROR

"Respecto a los participantes en la primera Conferencia, que el PSE-EE hoy no esté representado, si finalmente se confirma, me parece un gran error. Nuevamente, cuando la paz llama a la puerta, el PSE-EE se encuentra en un tren a miles de kilómetros de distancia de la realidad política y social de este país", ha dicho.

Asimismo, se ha referido a "la circunstancias en las que va a ir el PNV a la reunión de hoy". "El PNV está haciendo un planteamiento que no tiene por qué ser así. No es, en absoluto, contradictorio el trabajo que se puede hacer en sede parlamentaria con el trabajo que hay que realizar desde otras instancias que, complementariamente, tienen que alimentar el proceso de paz y normalización política", ha destacado.

A su juicio, el PNV "no es muy consciente de que este país tiene un conflicto político que tiene una geografía concreta, que no es la de la Comunidad Autónoma Vasca y que, por lo tanto, hay que buscar espacios también para el diálogo político, que pueden ser el Parlamento de Navarra, un foro también de Navarra, otro foro también en la Comunidad Autónoma Vasca y, evidentemente, el foro de diálogo político que, en estos momentos, se lleva adelante en Ipar-Euskal Herria, que es un espejo donde mirarse porque han conseguido la participación de todo el espectro político y social del Norte de país, izquierda-derecha francés, abertzale. "Es un ejemplo a seguir", ha concluido.