Barrena dice que PP se presenta "como el enemigo nato de la paz" y llama a la IA a "redoblar esfuerzos para la solución"

Cree que presos y víctimas "necesitan tratamiento" que ayuden a "superar en conflicto"

Pernando Barrena
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 13:28

BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El representante de la izquierda abertzale afirma que el PP se presenta "como el enemigo nato de la paz" y ha realizado un llamamiento a la izquierda abertzale a "redoblar esfuerzos" para lograr la resolución "del conflicto".

En una entrevista concedida a Info7 Irratia, recogida por Europa Press, Barrena se ha referido, de esta forma, a la sentencia del Tribunal Supremo por la que condena a cinco jóvenes de la localidad guipuzcoana de Errenteria por pertenencia a Segi.

Tras mostrar su solidaridad y apoyo a los cinco procesados y a "todas las personas que sufren el acoso judicial y policial por su actividad política y militante", el representante de la izquierda abertzale ha señalado que, pese a la Declaración de Aiete, "sigue utilizando la violencia y la vulneración de derechos con objetivos políticos" para "sabotear la oportunidad de paz que hay para la resolución del conflicto político".

"El PP ataca constantemente las reivindicaciones de paz, de resolución y de justicia por parte de la sociedad vasca. De esta manera, el Partido Popular se muestra, ante los vascos, como un enemigo nato de la paz", ha añadido.

En este contexto, ha señalado que la izquierda abertzale, "ante las constantes agresiones por los enemigos de la paz", debe "redoblar esfuerzos para la resolución del conflicto". "Hay que movilizarse en la denuncia de este tipo de sentencias y decisiones", ha añadido.

PRESOS Y VÍCTIMAS

Además, ha considerado que "hay diferentes expresiones del conflicto político, como es la existencia de un colectivo de presos o de víctimas de la confrontación armada" que ha existido y que "necesitan un tratamiento y que ayude a la creación de condiciones para la superación de ese conflicto".

Por ello, ha reclamado una "justicia transicional" que, debería buscar, "desde el ámbito de la legalidad", cómo aplicar "en términos de justicia decisiones o iniciativas que ayuden a que eso sea posible". "La antítesis de lo que es la justicia transicional es la posición que estamos conociendo por el PP", ha señalado.

Por ello, ha abogado por avanzar "por medio del diálogo" en la puesta en marcha de iniciativas sobre "las consecuencias del conflicto", como presos y víctimas, y por otra parte, la búsqueda de "unos mínimos democráticos" para defender cualquier proyecto que la sociedad apoye. Además, ha rechazado que el único foro para abordar temas de pacificación y normalización sea el Parlamento vasco.

Contenido patrocinado