Barrena dice que la viabilidad de Navarra uniprovincial está "herida de muerte" y que "así lo sabe UPN"

Maitane Intxaurraga y Pernando Barrena.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 14:25

PAMPLONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha afirmado que "la viabilidad de Navarra como proyecto uniprovincial está herida de muerte" y que UPN lo "sabe perfectamente". Según ha dicho, la formación regionalista "sabe que el barco se hunde" y que "así nos lo reconoce en privado aunque siempre lo negará en público".

Barrena ha defendido, en rueda de prensa, que UPN "tiene que permitir que los navarros podamos decidir, en primer lugar convocando elecciones forales cuanto antes y en segundo, poder decidir y ordenar el futuro político de Navarra según la voluntad de su ciudadanía".

En este sentido, el dirigente de la izquierda abertzale ha señalado que "si las opciones para los navarros son por una parte Zaragoza o Madrid y por otra un futuro compartido con las demás provincias vascas, la ciudadanía navarra va a saber perfectamente apostar por un modelo común con Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, tanto en términos políticos como de calidad de vida".

A su juicio, la sociedad navarra "está dando pasos significativos para cerrar definitivamente ese ciclo UPN-PSN". Ha manifestado Barrena que UPN "tiene que ir aceptando su derrota" y le ha emplazado a que "abandone su actitud, abandone la política del avestruz y a que deje de utilizar las diferentes policías como ariete de su derrota; a que deje de desviar sus responsabilidades hacia los demás".

"OXIGENAR" LA POLÍTICA NAVARRA

Pernando Barrena ha manifestado que "estamos ante el fin de un ciclo político" y que es "totalmente necesario oxigenar la política navarra". "Este ciclo UPN-PSN tan largo como catastrófico está ahogando a la sociedad navarra", ha criticado.

Ha rechazado así que UPN da "cobertura" a los planteamientos "más reaccionarios" del PP. "No vale criticar el proceder del PP como ha hecho el presidente del Parlamento para luego aplicar ciegamente todas esas medidas regresivas y antisociales. Demuestran que para UPN primero es Madrid y el PP y luego las necesidades de los navarros", ha opinado.

Ha añadido Barrena que este ciclo político se ha caracterizado por un "autoritarismo puro y duro". Se ha referido al Riau-riau, "un alarde de irresponsabilidad" de Enrique Maya y UPN y ha expuesto que "estamos convencidos de que su objetivo era que el Riau-riau no pudiera celebrarse y responsabilizar de todo ello a la izquierda abertzale".

Según ha indicado, "todavía están sin identificar algunos elementos que aparecen en los vídeos, muy activos en el rifirafe de la plaza del Ayuntamiento, no uniformados y que parecen tener interés especial en crear un conflicto de manera totalmente gratuita".

También ha hablado del 'encierro de la villavesa' y ha calificado lo ocurrido de "extremadamente grave". A su juicio, la actuación de la Policía fue "desmedida, abusiva y chulesca contra ciudadanos en actitud festiva que no suponían riesgo para nada ni para nadie".

Barrena ha señalado así que "no sabemos a qué están esperando Santamaría y Alba por una parte y Polo y Maya por otra para presentar su dimisión".