Barrena (IA) cree que Ares "miente" porque los culpables de la muerte del joven herido en Bilbao "terminarán indultados"

Maite Aristegi Y Pernando Barrena
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 abril 2012 15:01

SAN SEBASTIÁN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la Izquierda Abertzale Pernando Barrena ha considerado que el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, "miente" al anunciar una investigación sobre el fallecimiento el lunes de Iñigo Cabacas Liceranzu ya que, "aunque se lograra establecer una acusación e incluso una eventual condena, los culpables terminarían indultados e incluso hasta condecorados".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Barrena, a preguntas de los periodistas, se ha mostrado convencido que las conclusiones de la investigación sobre el fallecimiento del joven, que resultó gravemente herido durante los incidentes que se registraron en Bilbao tras el partido Athletic-Schalke 04, "las sabemos todos de antemano".

"No nos cabe ninguna duda de que Ares va a mentir porque no va a decir a la ciudadanía vasca que, antes el PNV y ahora el PSE, han alimentado un modelo de policía contra insurgente que dispara a la cabeza con balas de goma a los ciudadanos que pretendidamente dice defender y proteger", ha subrayado.

El dirigente abertzale ha señalado, además, que conoce "perfectamente" cómo acaban todo este tipo de investigaciones "por torturas o abusos policiales" y ha remarcado que, aunque se lograra establecer "una acusación e incluso una eventual condena", los culpables "terminarían indultados e incluso hasta condecorados".

"No es la primera vez que pasa ni la segunda y mientras ellos manden las cosas van a seguir así, porque entre bomberos no se pisan la manguera", ha añadido.

En ese sentido, ha vuelto a exigir la dimisión del consejero de Interior y la depuración de responsabilidades, al tiempo que ha criticado el hecho de que "hace ya cinco días que ocurrió esto y todavía nos encontramos en estas circunstancias".

De este modo, ha denunciado que "en cualquier otra parte del mundo el consejero de Interior ya haría horas que habría dimitido, pero en este país da la impresión de que vale más un contenedor o cualquier otro bien público que la vida de una persona, que es lo que tiene por definición que proteger cualquier tipo de cuerpo de policía".

Finalmente, ha calificado de "chocante" que esto haya ocurrido a la vez que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha procesado a los cuatro miembros del movimiento anti-TAV Mugitu acusados de lanzar tres tartas a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, el pasado 27 de octubre en Toulouse (Francia), por un delito de atentado a la autoridad, por el que se enfrentan a penas de hasta diez años de cárcel.

A su juicio, esto "dibuja una fotografía bastante real y lastimosa de cuál es la realidad política al respecto de este país".