BILBAO 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El representante de la Izquierda Abertzale Pernando Barrena ha manifestado que ETA está abocada a "un único final, que es desaparecer" y por ello lo que corresponde es "gestionar ese final de la manera más ordenada posible". En este sentido, ha considerado que "con la legalidad ordinaria se pueden hacer grandes cosas".
"En este tema especialmente la filosofía de la unilateralidad puede seguir funcionando un tiempo, pero cuando hablamos de un final ordenado, tiene un límite. Sin su participación (en referencia a los gobiernos español y francés) es muy difícil, por no decir imposible", señala.
En este sentido, apunta "una cosa importante: la disponibilidad de ETA para abordar esta situación". "Si esa disponibilidad es total, es porque hay un convencimiento pleno de que hay que avanzar en esa dirección porque el objetivo final es el mismo. Si lo es, ¿por qué no llegar a acuerdos para hacer estas cuestiones técnicas, al margen de cualquier agenda política, de manera ordenada?", pregunta.
En una entrevista concedida a Deia, recogida por Europa Press, Barrena reconoce que desde "fuentes muy cercanas al PSE" se les dijo que los socialistas tras las elecciones autonómicas se irían de Ajuria Enea, "pero no de Lakua", en referencia a la existencia de un acuerdo de gobierno con PNV, pero eso "no va a ser así" por los resultados del PSE el 21 de octubre.
Asimismo, el miembro de IA incide en que EH Bildu no tiene intención de "obstaculizar el liderazgo que corresponde" al PNV tras el resultado de las elecciones.
A su juicio, tras el anuncio de octubre de 2011, ETA está abocada a "un único final que es desaparecer y lo que corresponde es gestionar ese final de la manera más ordenada posible".
Respecto a la constitución de Sortu, destaca que lo que tradicionalmente se ha conocido como izquierda abertzale "tendrá una expresión legal al ciento por ciento en lo que se refiere a su funcionamiento interno y adecuación ideológica".
En esta línea, recuerda que aspiran a "un Estado independiente en Europa, pero hay que partir de una realidad administrativo-política a la hora de tomar la iniciativa".