ZARAGOZA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado autonómico de Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, afirmó hoy que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, trata a Aragón como una Comunidad "de rango tres" al no pagarle la deuda tributaria pendiente.
En rueda de prensa, Barrena aclaró que no le gusta utilizar el concepto de "deuda histórica" por "insolidario" y comentó que el próximo pago de unos 1.200 millones de euros del Ejecutivo central a Andalucía es la prueba de que Zapatero "trata de diferente forma a las comunidades autónomas".
Barrena indicó que hay comunidades de "rango uno", con las que Zapatero "suele hacer pactos", otras son de "rango dos", con las que el jefe del Ejecutivo central se reúne y "les da explicaciones" y otras, como Aragón, de "rango tres", a las que "simplemente, les ignora".
Por otra parte, el también coordinador general de IU-Aragón aludió a "la deuda debida a políticas fiscales inadecuadas" y echó en cara a Zapatero que sus decisiones repercuten sobre la Hacienda pública, tras lo cual criticó a "la derecha y los nacionalistas" por proponer que el Gobierno de España compense la merma recaudatoria procedente de la bajada de impuestos.
Adolfo Barrena emplazó al Gobierno central a cumplir la Constitución de 1978 y, por lo tanto, mantener un sistema fiscal directo y progresivo, es decir, "el que más tiene más paga y no lo que están haciendo".